INFORME DE SANIDAD

453 millones de consultas en los centros de salud en 2022, un 23,4% más que un año antes

El Ministerio de Sanidad publica el 'l Informe del Servicio Nacional de Salud (SNS) 2022' con datos sobre la actividad que desarrolla el sistema, su estructura y recursos

Un centro de salud en Madrid.

Un centro de salud en Madrid.

Nieves Salinas

El Ministerio de Sanidad ha publicado el 'l Informe del Servicio Nacional de Salud (SNS) 2022 que aporta porcentajes sobre la salud y sus factores determinantes y sobre la actividad que desarrolla el sistema, su estructura y recursos. Entre los principales epígrafes, que la Atención Primaria registró en 2022 un total de 453 millones de consultas, un 23,4% más que el año anterior, y recibe 6,2 puntos de valoración por parte de los usuarios.

Esta edición reúne información del año 2021 -e incluso del 2022 en algunos casos, precisa Sanidad- y se centra en las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer y trastornos mentales, con la particularidad de incluir comparaciones con datos internacionales, información sobre coronavirus y un apartado específico de salud digital.

La valoración del sistema sanitario público por la población general es de 6,3 puntos sobre 10

El Sistema Nacional de Salud, que atiende al 96,5% de la población, es el principal proveedor de atención sanitaria, indica el documento. Si se habla de la actividad asistencial hospitalaria ascendió a cerca de cuatro millones de pacientes ingresados, 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas y en torno a 82 millones de consultas y recibe una valoración de 7,2 puntos sobre 10. En global, la valoración del sistema sanitario público por la población general es de 6,3 puntos sobre 10.

Esperanza de vida

En cuanto a la esperanza de vida al nacer se sitúa en 83,1 años en 2021 y se recupera la evolución favorable que quedó interrumpida en el 2020 como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Sigue siendo más alta en las mujeres (85,8 años) que en los hombres (80,3).

Los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España

Sobre el gasto sanitario público -en 2020- se sitúa en el 8,1% del PIB, lo que supone el 73,5% del gasto sanitario total, y ha aumentado un 25% desde 2016. Además, los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España, mientras que los fármacos de mayor consumo en los hospitales son los del grupo terapéutico formado por antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico.

El estado de salud

En cuanto a la percepción de la salud de la ciudadanía, tres de cada cuatro personas (76%) valora como "bueno o muy bueno" su estado de salud. Además, la calidad de vida relacionada con la salud de los menores y adolescentes es alta: 87,4 puntos sobre 100.

La mortalidad por tumores malignos ha disminuido en torno a un 7% en la última década

En cuanto a las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con más del 50% de las defunciones. La mortalidad por tumores malignos ha disminuido en torno a un 7% en la última década. El suicidio es, además, la causa de más de 4.000 fallecimientos al año.

Estilos de vida

Sobre los estilos de vida: el informe revela que dos de cada 10 adultos presenta obesidad, cuatro de cada diez personas se declaran sedentarias en su tiempo libre, que el consumo de frutas y verduras es insuficiente en dos de cada 10 personas, y uno de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años declara haber bebido alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes en el último año.

Finalmente, Sanidad reseña que la salud digital se sigue impulsando para avanzar en la transformación del Sistema Nacional de Salud, mediante los servicios de interoperabilidad de registros electrónicos de salud como la Tarjeta Sanitaria Individual, la historia clínica digital y la receta electrónica. Actualmente, el ministerio que preside en funciones José Miñones, mantiene abierta la consulta pública del proyecto de real decreto con el que pretende regular la nueva tarjeta sanitaria individual interoperable en todo el SNS.