¿Por qué es bueno tomar leche?

Es una fuente esencial de proteínas para el desarrollo del sistema muscular

Aporta una gran cantidad de nutrientes en todas las edades, especialmente en los menores

Mojando una galleta en un vaso dee leche COVAP

Mojando una galleta en un vaso dee leche COVAP / COVAP

Laura Pozo

Si hablamos de leche, hablamos de tradición. Este alimento, que nos acompaña desde los primeros momentos de nuestra vida, es la principal fuente de calcio en nuestra dieta. Además, aporta al organismo proteínas y otros nutrientes que son indispensables para mantener una buena salud. Y es que, el consumo de leche nos ayuda a conseguir una dieta sana y equilibrada. En definitiva, este alimento de origen animal forma parte de nuestro día a día.

¿Qué beneficios nos aporta la leche?

‘La leche engorda’, ‘tiene mucha grasa’ o ‘provoca alergias y otras intolerancias’. Seguro que, en alguna ocasión, has escuchado hablar sobre alguno de estos mitos. No son ciertos y además, se alejan mucho de la realidad. Pero, ¿cuáles son los beneficios que nos aporta la leche? «Es una fuente completa de nutrientes que proporciona numerosos beneficios para la salud, a todas las edades y en todos los momentos», ha señalado Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición.

El consumo de lácteos mejora la dieta en niños y ayuda a evitar déficits de nutrición.

FOTO 1

Desayunando con leche COVAP / COVAP

¿Cuáles son sus propiedades?

  • Es una fuente esencial de nutrientes como el calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, B12 y D, así como otros micronutrientes necesarios para muchas funciones vitales de nuestro organismo.
  • Contribuye al desarrollo del cerebro y a la mejora de la función cognitiva en niños.
  • Es determinante para la salud del sistema óseo y para el mantenimiento de los huesos y dientes.
  • Es una fuente esencial de proteínas para el desarrollo del sistema muscular.
  • Protege nuestro sistema cardiovascular.
  • Contiene proteínas de alta calidad para el organismo.
  • El consumo de lácteos mejora la dieta en niños y ayuda a evitar déficits de nutrición.
  • Algunos de sus componentes contribuyen a la salud de la piel.

‘Leche A2 Protein’

La beta-caseína, que es una mezcla de proteínas A1 y A2, está presente en todas las leches que se comercializan en España. «En un experimento realizado en Finlandia se estudió a 206 personas, de las cuales el 20% tuvieron problemas digestivos al tomar leche. Sin embargo, solo un 6% tenía intolerancia a la lactosa. Esto indica que, además de la lactosa, la caseína es una de las posibles causas de alteraciones digestivas ocasionadas por la leche. En otro estudio de EEUU se comprobó lo mismo», ha explicado el doctor.

La leche es una excelente fuente de nutrientes, esencial para las funciones vitales del organismo.

FOTO 2

Leche COVAP A2 Protein / COVAP

En 2022, COVAP lanzó al mercado la leche ‘A2 Protein’. «Hay datos que parecen indicar que el consumo de la proteína A1 está asociado con la ralentización del tránsito intestinal. El malestar digestivo, asociado a la leche en algunos casos, está relacionado con procesos inflamatorios en los grupos que beben leche que contiene proteína A1, pero no en los que tomaron la leche que solo contenía proteína A2», ha detallado Escribano.

¿Cómo se obtiene la leche A2 de COVAP?

Mediante una selección genética. COVAP, dentro de su apuesta por la innovación y el consumidor, ha llevado a cabo una selección de vacas con el objetivo de producir la leche de antaño, ya que este alimento solo contenía proteína A2.

Para conseguir la leche 'A2 Protein', los ganaderos de la Cooperativa han analizado el ADN de sus animales con técnicas no invasivas. De esta forma, han conseguido reunir en un selecto rebaño a aquellas vacas que producen leche con la proteína A2.

 Además…

  • Se obtiene de forma totalmente natural.
  • Sin ningún tipo de proceso tecnológico adicional o ingeniería genética, pues solo contiene la proteína beta-caseína A2.
  • Tiene todo el sabor y las propiedades nutricionales de la leche de siempre.
  • Es más digestiva.

Un alimento natural y sano

Para la economía de Córdoba, el sector lechero es clave. En la provincia existen unas 370 granjas de vacuno de leche que se concentran de forma mayoritaria en la comarca del Valle de Los Pedroches. Su producción supone el 65% de toda la que se obtiene en Andalucía, teniendo un impacto muy positivo en el desarrollo social y productivo de las localidades que conforman la provincia. ¿El resultado? Leche y productos lácteos de gran calidad.

FOTO 3

Un alimento natural y sano / COVAP

Desde su fundación, COVAP ha estado comprometida con un modelo sostenible y eficiente. De hecho, lleva más de 60 años contribuyendo al desarrollo de su tierra, el Valle de Los Pedroches, con la generación de más de 10.000 empleos entre directos e indirectos. Asimismo, la cooperativa basa su modelo de negocio en dos pilares fundamentales: la alta calidad del producto y la triple sostenibilidad: social, medioambiental y económica.

La leche A2, que es más digestiva, tiene el mismo sabor y propiedades que la leche tradicional.

Por otro lado, COVAP se ha consolidado como uno de los principales motores económicos y sociales en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Además, la empresa posee el certificado de Bienestar Animal otorgado por AENOR y apuesta por el cuidado del entorno. Para ello, utiliza envases compuestos por materiales de origen vegetal y un plástico film reciclado. Asimismo, es única en España por su certificado en bienestar animal con leche de oveja envasada.

FOTO 4

Un alimento natural y sano / COVAP

La leche es nuestra gran aliada. Este alimento contiene nutrientes y proteínas que son indispensables para el mantenimiento de una buena salud. En Córdoba y provincia se elabora este alimento, cuya producción mira al futuro y aborda con éxito los retos y oportunidades en el ámbito de la internacionalización y comercialización.