Tecnología

La Internet Industrial impulsada por 5G impulsa una nueva industrialización en Wuhan

"La fuerza laboral se ha reducido aproximadamente a un tercio del tamaño anterior, pero la capacidad de producción anual ha aumentado en 1 millón de unidades", explicó Li

Pantalla que muestra información de producción en tiempo real.

Pantalla que muestra información de producción en tiempo real. / CMG

China Media Group (CMG)

La Internet Industrial potenciada por la red 5G, que utiliza sensores inteligentes interconectados, dispositivos y análisis de datos para mejorar la productividad, ha cambiado la forma en que operan las empresas industriales y está llevando a la cadena industrial global a una nueva era.

En una nueva fábrica inteligente respaldada por 5G bajo el fabricante chino de electrónicos TCL en Wuhan, provincia de Hubei en el centro de China, 36 vehículos guiados automáticos (AGVs) conectados a la red 5G se mueven libremente entre diferentes líneas de producción y almacenes, mientras que miles de sensores alimentados por 5G en las herramientas recolectan escenarios del taller en tiempo real y los cargan en el sistema de seguridad para prever posibles fallas.

Según Li Xin'an, gerente general de TCL Air Conditioner (Wuhan) Co., Ltd., gracias a estos dispositivos de vanguardia, el tiempo de ciclo de fabricación en la fábrica ha disminuido notablemente y la capacidad de producción ha experimentado un crecimiento explosivo.

"(El tiempo de fabricación) se ha reducido de 10 segundos por unidad a la tasa actual de ocho segundos por unidad. La fuerza laboral se ha reducido aproximadamente a un tercio del tamaño anterior, pero la capacidad de producción anual ha aumentado en 1 millón de unidades", explicó Li.

Mientras tanto, en FiberHome Technologies Group, una empresa pionera en Wuhan en el sector de comunicaciones ópticas, la tecnología 5G se utiliza en el proceso de fabricación de productos 5G, desde pruebas habilitadas por inteligencia artificial hasta empaquetado automatizado de productos. Este año, la empresa ha profundizado la integración entre las tecnologías de Internet y la fabricación. En su plataforma de super fábrica virtual, la operación y los datos en tiempo real de diversas líneas de producción se actualizan constantemente y se muestran con el apoyo de big data, red 5G, computación en la nube y otras tecnologías.

Yuan Jiansen, vicepresidente de Fiberhome Telecommunication del grupo, dijo que la empresa planea mejorar aún más la cobertura 5G en su planta para aumentar las relaciones de inversión-producto.

"Los enfoques principales de nuestra transformación son optimizar los enlaces con alto consumo de energía y alta inversión humana. Ya hemos conectado el 50 por ciento de nuestros dispositivos a 5G, y para 2027, se espera que el 80 al 90 por ciento de nuestro equipo en nuevas instalaciones esté conectado a 5G", continuó Yuan.

Los datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información muestran que China ha construido la red 5G más grande del mundo, con alrededor de 3.19 millones de estaciones base 5G hasta septiembre de 2023. La escala del mercado de la industria de Internet industrial ha superado los 1.2 billones de yuanes (168.93 mil millones de dólares estadounidenses) en el país, con más de 8,000 proyectos de Internet industrial impulsados por 5G y más de 89 millones de dispositivos industriales conectados.