Último tramo de la campaña de Navidad

La campaña de Navidad y las rebajas promueven hasta un 40% más de empleos que el año pasado

Las ofertas de contratos laborales en portales y empresas de recursos humanos superan a las de antes de la pandemia

Los dependientes de una tienda de ropa con las rebajas ya activas esta semana atienden a los clientes.

Los dependientes de una tienda de ropa con las rebajas ya activas esta semana atienden a los clientes. / Jordi Otix

Paula Clemente

Es la segunda cita que más atrae a los consumidores de entre las muchas que propone el comercio a lo largo de los tres meses de más ventas del año (noviembre, diciembre y enero). Según el análisis llevado a cabo por KPMG y Appinio sobre lo que llaman el ‘golden cuarter’ (trimestre dorado), un 57% de los consumidores prevén comprar este año en las rebajas de invierno, un porcentaje solo superado por el 74% que tenía en el punto de mira al Black Friday. Sea por este interés o por la sorpresiva actitud consumista de un público con un poder adquisitivo mucho más ajustado que otros años, el sector ha reforzado esta temporada sus filas y llega a las rebajas de invierno con un 40% más de ofertas de empleo –según el portal Infojobs– que en 2022.

De entrada, esta encuesta de KPMG y Appinio también mostraba que la previsión de gasto medio combinando todos los momentos de consumo a los que invitan estos tres meses era de 727 euros. A juzgar por el sondeo que ha realizado esta semana la Asociación Española de Consumidores (Asescon), los españoles van a destinar 164 euros de media solo a las rebajas, una cantidad ligeramente inferior a la del año pasado. En las provincias catalanas en concreto, la media son 176 euros, con Barcelona a la cabeza rozando los 200 euros y un 93% de los consumidores afirmando que va a acudir a la cita. 

“Este año, sin duda, ha mejorado de forma notable la oferta de empleo vinculada a la campaña navideña y rebajas en nuestra plataforma, superando incluso las cifras anteriores a la pandemia”, apunta, en un comunicado, la directora de Comunicación y Estudios de esta plataforma de empleo, Mónica Pérez. “Anualmente, comercios y negocios siguen tratando de explotar al máximo el periodo del año que es, por excelencia, el de mayor consumo, pero la inflación impactó de lleno en los datos de 2022. No obstante, en los últimos meses este indicador ha repuntado. Y todo ello también se refleja en la contratación”, reflexiona la misma.

De acuerdo con sus datos, esta empresa acumula 28.532 puestos de trabajo ofertados desde la llegada del Black Friday, esencialmente orientados a cubrir puestos en el terreno de la logística y los almacenes, la atención al cliente y la venta al detalle. Esto es otro 41% más que en 2021 y un 62% más que en la campaña previa a la pandemia. La mayoría de las vacantes (un 64%) se reparten entre Madrid (12.500), Castilla-La Mancha (5.600) y Catalunya (4.600), y son en gran medida –más de seis de cada diez– contratos temporales: solo un 5% de las ofertas tienen carácter indefinido.

De base, los datos recién publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan que 2023 termina con 3,34 millones de trabajadores contratados y autónomos dedicados al comercio (aunque, en este caso, la categoría incluye al comercio al por mayor y a la reparación de vehículos de motor y motocicletas) un 1,5% más que el año anterior y un 2% más que antes de la pandemia. En cuanto al transporte y al almacenamiento, que tiene actualmente a más de 1 millón de personas afiliadas, el salto es de un 4,3% más que en el último día de 2022 y de un 11,7% respecto al cierre de 2019.

Compra física y movimiento en todos los sectores

Buena parte de ello se explica, por lo menos en Catalunya, según la directora de Adecco Distribución y Retail en Barcelona, Cristina Antequera, por las buenas expectativas frente a la campaña de Navidad y por la llegada del frío, más que por el Black Friday. “Para Black Friday no tuvimos una gran campaña, pero tuvimos un repunte de necesidades cuando llegó la ola de frío: antes, estaban todas las tiendas con sus colecciones de otoño e invierno expuestas pero sin muchísimas ventas”, reflexiona esta profesional. Al final, prosigue, “hemos tenido una buena campaña de Navidad: lo hemos notado en todos los sectores, tanto en el textil como en cosmética y en perfumería, y también hemos incrementado volúmenes en todo lo que son regalos de cajas de experiencia”.

En la práctica, esto supone un poco más de contrataciones que en 2022 e igualar ya los niveles prepandemia. En cuanto al periodo de rebajas en concreto, Antequera no ve mucho movimiento diferente al de la campaña de Navidad, probablemente porque el paquete de contratación ya incluye, mínimo, la preparación de las rebajas esta semana.

“Lo que vemos –concluye a modo de tendencia general esta responsable de Adecco– es que la gente sigue queriendo salir a la calle a comprar: hay mucha venta ‘online’ y eso ha venido para quedarse, pero creo que en Navidad la gente tiende mucho, sobre todo en la parte textil y de cosmética, a acercarse al punto de venta para asesorarse y ver el producto”, sostiene.