DEL 9 AL 18 DE FEBRERO

Carnaval de Badajoz, reconocido el tercero más importante de España

Si eres amante de la fiesta de Carnaval, Badajoz es un lugar de Interés Turístico Internacional que se sitúa en tercer lugar por detrás de Canarias y Cádiz

Badajoz,  un lugar de Interés Turístico Internacional

Badajoz, un lugar de Interés Turístico Internacional / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Redacción

En la vibrante ciudad del Guadiana, Badajoz, se vive un Carnaval que se ha ganado un lugar de Interés Turístico Internacional. Este evento, lleno de color y alegría, es una cita ineludible para quienes buscan sumergirse en una fiesta emblemática. Aquí, nadie quiere hacer el ridículo: salir sin disfraz es casi una falta al espíritu carnavalero. Las calles se convierten en un escenario donde murgas, comparsas y artefactos derrochan creatividad y talento. Reconocido como el tercer Carnaval más importante del país, detrás de los famosos de Canarias y Cádiz, Badajoz demuestra que, cuando se trata de disfrutar, las clasificaciones pierden importancia.

Este año, tras el éxito de la edición anterior, el Carnaval pacense tendrá diez días. Del 9 al 18 de febrero la agenda de los pacenses y de todos los visitantes está a tope de acontecimiento. Desde el consistorio pacense se apuesta por dar más contenido al segundo fin de semana de la fiesta, para tener un fin de semana más espaciado.

El Carnaval de Badajoz se vive en la calle durante diez días de fiesta

El Carnaval de Badajoz se vive en la calle durante diez días de fiesta / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Este año el ganador del cartel es José Ángel Ligero Martínez, con el lema ‘Me voy de Carnaval’ en el que aparece un león disfrazado bajo un arco, como los muchos que abundan en la capital pacense. No se ha escogido al león al azar. La nueva bandera de la ciudad recientemente aprobada luce a un felino en un fondo de color carmesí. El león está disfrazado de payaso y tiene un sombrero de copa de color rojo, en una invitación a todos a participar.

Cartel Carnaval 2023

Cartel Carnaval 2023 / José Ángel Ligero Martínez

Las hormigas Trancas y Barrancas darán el pregón del Carnaval de Badajoz 2024

La oferta del Carnaval de Badajoz se presenta todos los años en la Feria Internacional del Turismo con la participación de comparsas y murgas. Las hormigas moradas más famosas se encargarán de dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Badajoz, los humoristas Damián Mollá y Juan Ibáñez subirán el 9 de febrero al balcón del palacio consistorial para ofrecer el pregón que en otras ediciones ha recaído en personajes como José Mota, Los Chunguitos, Miguel Bosé o Soraya.

Las pregoneras infantiles serán las niñas Paula Sánchez (de Supercocos), Candela Delgado (Dekebais) y Ariadna Martín (Lancelot). Las tres han estado en la presentación a través de un video. Este pregón tendrá lugar el lunes de Carnaval (12 de febrero) desde el balcón del ayuntamiento

Por su parte, en su segunda edición, el pregón de la Exaltación recae en Julio Lozano, de la comparsa Infectos Acelerados, que cumple 40 años. Pronunciará su pregón en el teatro López de Ayala el 15 de febrero a las 21.30 horas.

José Mota fue el pregonero de la última edición del Carnaval de Badajoz.

José Mota fue el pregonero de la última edición del Carnaval de Badajoz. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Badajoz 2024: Consenso y color en la preparación del Carnaval con 21 murgas participantes

La preparación del Carnaval de Badajoz no es tarea fácil. Desde el consistorio pacense se han mantenido reuniones con la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacenses (Falcap), con las comparsas no federadas, los artefactos, las murgas y los grupos menores. Con ellos se han perfilados las bases de los diferentes concursos y reglas de participación en desfiles. Un total de 21 agrupaciones se han inscrito para participar en el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2024, que contará con tres fases entre el 30 de enero y el 9 de febrero. Las actuaciones de las murgas en el Teatro López de Ayala se determinan mediante sorteo, generando largas filas de entusiastas en busca de entradas. La extravagancia y el humor desbordante son difíciles de describir en estas actuaciones.

La Asociación de la Prensa de Badajoz anuncia el Premio Miriam Fernández Rúa para las murgas más ingeniosas

Este año, la Asociación de la Prensa de Badajoz ha convocado la octava edición del premio A la Sátira del Carnaval, que desde este año lleva el nombre de la periodista Míriam Fernández Rúa. Un premio con el que se quiere reconocer a aquellas letras, interpretadas por las murgas pacenses que, con más crítica, ironía e ingenio repasen la actualidad valorando especialmente los repertorios que se centren en los acontecimientos del panorama local y regional.

Hasta el consistorio se disfraza en el Carnaval de Badajoz.

Hasta el consistorio se disfraza en el Carnaval de Badajoz. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Carnaval en Badajoz: Cómo llegar

Ibercaja refuerza su compromiso con el Carnaval de Badajoz: Renueva patrocinio y aumenta la inversión

Ibercaja ha renovado para los dos próximos años su acuerdo como patrocinador oficial del Carnaval, tras la reciente firma del convenio, y agrade que se vuelva a contar con dicha entidad financiera como patrocinador de la fiesta y por su apuesta por la misma y la ciudad.

Ibercaja mantiene su compromiso con el Carnaval de Badajoz

Ibercaja mantiene su compromiso con el Carnaval de Badajoz / ANDRÉS RODRÍGUEZ

El director institucional de Ibercaja, José Luis López, ha apuntado que Ibercaja sigue apoyando y ha renovado por otros dos años este convenio de patrocinio y colaboración con el ayuntamiento, a continuación de lo cual ha señalado que la entidad adquirió un compromiso con la ciudad y "qué mejor forma de refrendarlo" como con la apuesta y el apoyo a su fiesta más importante como el Carnaval, con este convenio en el que incrementan su aportación económica, que pasa a ser de 130.000 euros en dos años y dos pagos de 60.000 y 70.000 euros.

Igualmente y en la línea de los dos años anteriores, Ibercaja busca impulsar la promoción externa del Carnaval a nivel nacional e internacional y apoyar la formación de los jóvenes con las 'Aulas del Carnaval'.