A través de un análisis de sangre

La biopsia líquida, nueva herramienta contra el cáncer colorrectal: "Detecta tumores más precoces"

Los cribados de cáncer de colon disminuyen considerablemente la mortalidad del cáncer colorrectal. Sin embargo, la participación en estos cribados es "baja"

Una científica revisas unas muestras de sangre.

Una científica revisas unas muestras de sangre. / EPC

Beatriz Pérez

Un simple análisis de sangre resulta altamente eficaz en la detección del cáncer colorrectal, una de las neoplasias (término médico para referirse al cáncer) más comunes de Occidente y la segunda causa de muerte en la población. Su sensibilidad es la misma que la de las pruebas de sangre oculta en heces. Y no solo eso: detecta los tumores de manera más precoz. Los médicos creen que la biopsia líquida podría aumentar la participación de la población en estos cribados, baja por el momento.

Un equipo de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona ha confirmado la utilidad de la biopsia líquida en sangre para detectar marcadores tumorales de esta enfermedad. El trabajo acaba de ser publicado en la revista 'Annals of Oncology'. Los resultados se presentaron en el último congreso de la European Society of Medical Oncoloy (ESMO), celebrado en Madrid el pasado mes de octubre.

Los cribados de cáncer de colon disminuyen considerablemente la mortalidad del cáncer colorrectal. Sin embargo, la participación en estos cribados es "baja". Los médicos creen que la gente no participa porque estas pruebas implican "manipular heces", algo que conlleva un "estigma social". "Por eso hace tiempo que se habla de encontrar un biomarcador que se pueda obtener con una analítica de sangre para favorecer este cribado", explica a este diario Xavier Bessa, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y coordinador del Grupo de investigación translacional de neoplasias de colon y recto del Mar.

Así fue cómo en esta "prueba piloto" los investigadores se plantearon realizar la biopsia líquida, que consiste en realizar análisis de sangre y ver si en ella hay ADN tumoral circulante. "El objetivo era analizar el tumor en una simple muestra de sangre", explica el doctor Bessa, quien además matiza que es la "primera vez" que se utiliza la biopsia líquida en pacientes de cribado colorrectal. Además, en EEUU se está realizando el mismo test en miles de personas y los resultados son "los mismos" que ha obtenido el Mar.

¿Y cuáles son estos resultados? Según el doctor Bessa, el estudio del hospital, en el que han participado una cohorte de pacientes de cribado colorrectal del Mar y otra de pacientes con la enfermedad, demuestra que la biopsia en sangre tiene una sensibilidad de hasta el 90%, muy similar a los cribados de la sangre en heces. Además, el estudio también prueba que la biopsia líquida detecta "tumores más precoces". "En cuanto a las situaciones preneoplásicas, como los pólipos de colon y recto, la sensibilidad era solo del 14%, pero esta técnica se mejoró incluyendo el análisis de la proteómica y la sensibilidad aumentó al 23% en los pólipos avanzados", añade este médico, que cree que el verdadero valor de la biopsia líquida en sangre es que podría aumentar la participación en estos cribados.

Esta prueba, como insiste Bessa, es "piloto" y aún queda un "recorrido muy grande" hasta verla implementada en los hospitales. "Aún no sustituiremos los test de sangre en heces, pero abrimos un camino", cuenta. Según él, es una técnica "fácil" de obtener, pero con un coste "más elevado" que el test de sangre oculta en heces. "Por primera vez hemos demostrado que una muestra de sangre puede ser útil en la detección del cáncer colorrectal".

Las claves del estudio

El estudio ha analizado 623 muestras de sangre, 318 de personas que se sometieron entre los años 2017 y 2018 a una colonoscopia en el Hospital del Mar después de que la prueba de sangre oculta en heces, el test utilizado en el programa de cribado de cáncer de colon, diera positivo. El resto se trataba de personas a las que se les había detectado un cáncer de colon.

El test busca ADN procedente del tumor en el colon, utilizando diferentes estrategias simultáneamente: analiza la presencia de mutaciones del ADN, metilaciones, así como fragmentómica, es decir, alteraciones relacionadas con el tumor, ampliando el espectro de posibles marcadores. "El análisis de múltiples marcadores permite incrementar la sensibilidad en la detección del ADN tumoral circulante, que en los estadios más iniciales del tumor puede estar muy poco presente en las muestras de sangre", dice Beatriz Bellosillo, jefe de sección de Diagnóstico Molecular del Servicio de Anatomía Patológica.