EDADISMO
La brecha digital, las prestaciones o los cuidados por dependencia, las preocupaciones de los mayores
6 de cada 10 personas que atiende el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores, son mujeres y realizan consultas tanto sobre sí mismas como sobre personas a las que cuidan
Nieves Salinas
¿Por qué se sienten discriminadas las personas mayores?, ¿conocen qué es el edadismo y la discriminación que implica?, ¿a qué problemas se enfrentan a medida que su edad avanza?. Para dar respuesta a estas preguntas la fundación HelpAge International España ha presentado el primer informe del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), tras su primer año de andadura. Los tres principales motivos de consulta, de un total de doce, fueron: información sobre prestaciones y servicios (36,1%), brecha digital (26,1%) y cuidados (10,6%).
El documento explora las consultas recibidas por el servicio, los canales utilizados o la distribución por género y comunidad autónoma. La presentación del informe tuvo lugar en las oficinas del Imserso y contó con la participación de María Teresa Sancho Castiello, directora general del Imserso; Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España y María Gangutia Fernández, responsable de derechos e incidencia de HelpAge International España y coordinadora del SEAM.
20% de la población
Actualmente, en España cerca del 20% del total de la población son personas mayores y, según la proyección del INE, en 2024 podría alcanzarse el 27,4%. El SEAM es un servicio gratuito de ámbito estatal gestionado por la fundación HelpAge International España que busca mejorar la información y atención proporcionada a personas mayores ante situaciones de discriminación por razón de edad.
El servicio ofrece asesoramiento para orientales en el modo de plantear una queja o una denuncia ante un caso de discriminación, así como facilitar información sobre prestaciones y servicios. Entre las consultas clasificadas como en este apartado se encuentran, entre otras, preguntas sobre prestaciones económicas de la Seguridad Social e información sobre recursos dirigidos a ellas.
La brecha digital
Las consultas
giran principalmente en torno a las dificultades para acceder a trámites administrativos como consecuencia de la digitalización de los servicios y las consultas sobre cuidados se centran en problemas derivados de situaciones de dependencia y trámites sobre el acceso a la ley de atención a la dependencia. Respecto a los canales de consulta, el SEAM registra que la gran mayoría, un 94%, llegan por vía telefónica, seguido por un 5% por correo electrónico y un 1% por chat.
Más de la mitad de las consultas provienen de la Comunidad de Madrid (25,3%), Andalucía (21,5%) y Castilla y León (11,4%)
En cuanto al género de las personas atendidas, 6 de cada 10 que atiende el SEAM son mujeres y realizan consultas tanto sobre sí mismas como sobre personas a las que cuidan (madres, abuelas, tías…) o sobre su entorno (vecinas). Respecto a las edades, las llamadas más frecuentes al SEAM son de personas de entre 75 y 79 años, y, por último, en cuanto a las comunidades autónomas desde las que se realizan las consultas, más de la mitad provienen de la Comunidad de Madrid (25,3%), Andalucía (21,5%) y Castilla y León (11,4%).
El informe expone diversas realidades observadas por las profesionales que atienden las consultas y que reflejan las experiencias de las personas mayores, acompañadas de recomendaciones destinadas a mejorar su calidad de vida, proteger sus derechos y eliminar cualquier forma de discriminación basada en la edad. El propósito fundamental del SEAM es empoderar a las personas mayores para que ejerzan plenamente sus derechos.
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