Muestra

Barcelona acoge una exposición sobre tecnología y cultura náuticas de China

La historia, el presente y el futuro están claramente entrelazados en esta muestra

Visitante tomándose foto en la exposición de Barcelona.

Visitante tomándose foto en la exposición de Barcelona. / CMG

China Media Group (CMG)

El Museo Marítimo de Barcelona acoge del 8 al 20 de abril una exposición sobre tecnología y cultura náuticas de China, que muestra la rica cultura marítima, las innovaciones tecnológicas y las contribuciones del país oriental al Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa de 10 años para gestionar el océano de forma sostenible.

La exposición es uno de los eventos satélite de la actual Conferencia del Decenio del Océano, que se celebra del miércoles al viernes.

El viceministro de Recursos Naturales de China, Sun Shuxian, y el secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, Vidar Helgesen, pronunciaron sendos discursos en la conferencia.

"Tanto China como España tienen ricas culturas marítimas y patrimonios históricos. Los dos países tienen un amplio consenso sobre la cooperación en el campo marítimo. Esperamos que esta exposición contribuya más al intercambio y al aprendizaje mutuo de las culturas marítimas entre los dos países y difunda la esencia cultural de la Ruta Marítima de la Seda caracterizada por amistad, inclusión, reciprocidad, mutualismo y tenacidad, y que mejore la comprensión internacional sobre el desarrollo sostenible de los océanos de China y otras acciones de la Década Oceánica. También esperamos trabajar con la comunidad internacional para lograr conjuntamente la meta de la iniciativa de la Década Oceánica, y promover el desarrollo sostenible de los océanos del mundo", afirmó Sun.

"La historia, el presente y el futuro están claramente entrelazados aquí en esta exposición. Y también están entrelazados en la trascendental tarea del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, porque nos basamos en generaciones de exploración, pero también nos basamos en la necesidad actual de aprender y comprender más sobre el océano. Todavía hay muchas cosas que no entendemos y no sabemos. La Década Oceánica ayudará a aprender más, saber más y, por lo tanto, actuar mejor de manera más beneficiosa en el futuro", señaló Helgesen.

Como mayor centro multidisciplinar en investigación marina de España, el Instituto de Ciencias del Mar mantiene una estrecha cooperación con China, país aplaudido por los científicos españoles que participaron en la conferencia.

"Comenzamos, digamos, las observaciones de los vientos de la superficie del océano a principios de la década de 1990. Así que intentamos aportar nuestra experiencia y China está haciendo un gran esfuerzo para lanzar satélites y actualizar estos datos casi en tiempo real. El tiempo casi real es muy muy esencial, si queremos mejorar las previsiones meteorológicas. Y China ha hecho un tremendo esfuerzo en este sentido y, de hecho, estamos muy orgullosos de esto. Sólo por poner un ejemplo, Europa tiene un programa fantástico que lanza uno de estos sistemas cada seis años, y esto ha aportado un enorme valor añadido a la hora de mejorar las previsiones meteorológicas. China en los últimos seis años ha lanzado cinco de estos sistemas, cinco satélites. Entonces, por supuesto, China ahora cumple un papel principal en el mundo de la teledetección oceánica", explicó Marcos Portabella, investigador sénior del Instituto de Ciencias del Mar.

"China, particularmente en términos de ciencias marinas, es un país muy importante, está muy avanzado. China es la principal productora de pescado (productos acuáticos) en el mundo en términos generales. Entonces, todo lo relacionado con la cooperación entre España o el Instituto de Ciencias del Mar y China es algo que creo que es muy deseable y rentable para ambas partes", afirmó Francesc Piferrer, líder de un grupo de investigación del Instituto de Ciencias del Mar.