Un joven de 20 años falleció la madrugada de ayer en Fuentesaúco (Zamora) al ser corneado por un astado que le atravesó el pecho durante el encierro nocturno programado con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Visitación 2010, según confirmó la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera.

El joven, cuyas iniciales son T.M., residía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y se encontraba en la localidad zamorana, donde tiene familiares, disfrutando de las fiestas patronales, cuyos actos programados para ayer fueron suspendidos en señal de duelo.

El encierro comenzó a las 3 horas de la madrugada con la salida de los astados desde los chiqueros de la plaza de toros de la localidad, para recorrer después varias calles del municipio y terminar otra vez en el coso.

Sobre las 4.30 horas se produjo la cornada que le costó la vida al joven, «que prácticamente falleció en el acto porque, aunque recibió los primeros auxilios por parte del personal sanitario allí destacado, su muerte fue certificada a las 4.50 horas y entró cadáver en el Centro de Salud de Fuentesaúco», según De la Higuera.

La subdelegada del Gobierno confirmó que el Ayuntamiento de Fuentesaúco tenía todos los permisos en regla para poder realizar el encierro, «que cumplía con las medidas de seguridad necesarias y con la presencia del personal sanitario y los agentes de la Guardia Civil requeridos, pero son muy peligrosos y pueden ocurrir estas desgracias», precisó.

Uno de los participantes en el encierro nocturno explicó que el encierro es «especialmente peligroso» porque sueltan a los toros más grandes y es a una hora muy tarde, por lo que hay gente que lleva horas bebiendo alcohol y que «no controla» lo suficiente para participar.

Según confirmaron fuentes municipales, todos los actos programados para ayer quedaron suspendidos en señal de duelo por la muerte del joven.

En la programación estaba previsto un encierro urbano, una corrida de toros, un concurso de cortes y una verbena nocturna.

Durante el día de hoy continuarán los festejos con un encierro urbano, una corrida de rejones y los tradicionales «Espantes» en un prado de la localidad, lo que refleja la tradición taurina de Fuentesaúco, que tiene programados en sus fiestas dos encierros más para mañana y el martes, día en que terminan las fiestas de la Virgen de la Visitación 2010, que empezaron el viernes.

Fuentesaúco es una localidad situada al sudeste de la provincia de Zamora, a unos cuarenta kilómetros de esta capital y con un censo de 1.967 habitantes.

La muerte de T.M. es la primera del verano en España dentro de los denominados espectáculos taurinos populares.