30 de julio de 2010
30.07.2010

Las inundaciones suman en Pakistán al menos150 muertos en una semana

Sólo ayer murieron más de veinte personas a causa de los rayos y los numerosos derrumbes

30.07.2010 | 07:00
Varias personas abandonan la aldea de Charsadda por las inundaciones.

Al menos 150 personas han muerto por las inundaciones y el mal tiempo en Pakistán en la última semana, y las provincias del noroeste del país, junto con Baluchistán, soportan la mayor carga de las tormentas, señalaron ayer las autoridades.
En la provincia de Jyber-Pajtunjwa, en el noroeste, las tormentas e inundaciones causadas por las fuertes lluvias del monzón terminaron con la vida de casi 80 personas y dejaron a varios miles atrapadas. Al menos 70 personas murieron la semana pasada por las inundaciones en la provincia de Baluchistán, en el suroeste, mientras que al menos 100.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
La mayor parte de las últimas muertes se dieron en el valle del Swat, en la provincia de Jyber-Paktunjwa, donde las lluvias torrenciales provocaron que el río Swat se desbordara. «El río ha causado estragos en Behrain, donde la crecida del agua ha eliminado numerosas casas y hoteles situados junto a sus orillas», indicó un oficial de control de inundaciones, Naeem Ajtar, en referencia a una ciudad del valle.
Ajtar indicó que 28 personas habían muerto en las últimas 24 horas por las inundaciones en Swat, mientras que otras 21 perdieron la vida ayer por los rayos y los derrumbes de las casas en otra ciudad. Varios miles de personas en Swat y otras provincias han quedado o bien atrapados o bien se han visto obligados a abandonar sus hogares, según apuntaron las autoridades. Los soldados han evacuado a unas 300 personas que se habían visto rodeadas por la crecida del agua en el distrito de Tank.

Histórico
La provincia de Jyber-Pajtunjwa ha registrado entre 250 y 300 mm de lluvia en las últimas 36 horas, la cifra más alta registrada en los últimos 35 años, indicó el comisario del departamento meteorológico, Qamar Zaman. «Esperamos más lluvias en las próximas 24 horas en esta provincia», añadió. Además de las víctimas mortales, cientos de miles de personas se encuentran afectadas por las peores inundaciones en décadas en el noroeste de Pakistán.
Las lluvias comenzaron el martes en el distrito de Swat, situados en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, y han desbordado el río homónimo, dijo a Efe el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Nadeem Ahmed.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook