El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cifra en diez los españoles que quedan por localizar en la zona del norte de India afectada por las inundaciones y que afectan a unas 25.0000 personas, según los últimos datos aportados a por una portavoz del departamento.

A ellos hay que sumar dos montañeros desaparecidos, Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, y a la mallorquina Lourdes Morro, cuyo cadáver aseguraron primero haber encontrado las autoridades indias, para luego desmentirlo.

El embajador de España en India, Ion de la Riva, declaró el pasado martes a Europa Press que estas personas «muy probablemente han fallecido», debido a la zona en la que se encontraban cuando se las vio por última vez, si bien reconoció que en este tipo de catástrofes gente que se daba por perdida finalmente había sobrevivido. Además, un grupo de 30 españoles que permanecía incomunicada en el valle de Lamayuru –aunque todos se encuentran en buen estado– comenzó a ser evacuado hacia Leh por vía terrestre, ya que se había restablecido las comunicaciones.

Otros 30 estaban ya en Leh y aquellos que lo desearan podían volar ayer hacia Nueva Delhi. A pesar de que la Embajada aconseja salir de allí, ya que se trata de una zona que ha sufrido una catástrofe natural y en la que las condiciones aún pueden empeorar, algunos manifestaron su deseo de quedarse y continuar el viaje que estaban haciendo antes de las intensas lluvias.

Lourdes Morro

Con respecto a la mallorquina Lourdes Morro, las autoridades indias comunicaron ayer a la Embajada de España en ese país que el cadáver que se pensaba que era el de Lourdes Morro corresponde a otra turista extranjera.

El padre de la joven mallorquina, que se iba a trasladar desde Leh hasta donde está el cadáver, a unos 35 kilómetros, no se iba a desplazar por el momento al haber «pocas posibilidades» de que sea el de su hija, según las fuentes.

Las autoridades de la región de Ladakh, al norte del país, informaron a primera hora de ayer del hallazgo de varios cadáveres, uno de los cuales sería el de Morro, de quien no se tiene noticias desde el pasado día 6.

La identificación de estos cuerpos parece determinar que corresponden a otros ciudadanos extranjeros, añadieron estas fuentes. Además, la zona en la que se encontraron no coincidiría con el lugar donde se cree que podría estar la joven mallorquina.