Región de Murcia

Detenido por agredir sexualmente en Cartagena a cuatro niños ucranianos refugiados y menores de 12 años

El individuo, también ucraniano y de 45 años, se ganaba la confianza de las madres para quedarse a solas con los pequeños, que acabaron contándoselo a sus familias

Al presunto pederasta le han incautado cuatro móviles y unas gafas de sol con cámara oculta integrada

El detenido, llevado por la Guardia Civil.

El detenido, llevado por la Guardia Civil. / G.C.

Ana Lucas

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Opikum', ha detenido en la localidad leridana de La Seu d' Urgell a un hombre de 45 años por agredir sexualmente a cuatro menores ucranianos que se encontraban refugiados en Cartagena tras huir de la guerra en su país de origen. Fueron las propias víctimas, niñas y niños menores de 12 años de edad, quienes contaron a sus familias lo que este individuo les estaba haciendo.

Según han informado fuentes de este cuerpo, el sujeto, que ya se encuentra en prisión, vivía en la ciudad portuaria con familias de compatriotas desplazadas por el conflicto bélico de Ucrania y se ganaba la confianza de las madres para quedarse a solas con los menores.

La operación se inició a finales de septiembre, cuando una mujer informó a miembros de una asociación de Cartagena, dedicada a prestar apoyo a desplazados y refugiados, de que tenía sospechas de que un compatriota que convivía en el mismo inmueble con ellos podía estar agrediendo sexualmente a sus hijos, menores de edad.

Asistida por agentes sociales de esta asociación, la madre se desplazó al cuartel de la Guardia Civil de Cartagena para denunciar lo que sus hijos le habían contado y explicó a los investigadores que el ahora detenido se había ganado su confianza y la de los niños, con los que solía jugar, y aprovechaba los momentos en los que se quedaba a solas con ellos para realizarles tocamientos en zonas íntimas.

Una vez que la madre supo lo que estaba ocurriendo, habló con otras compatriotas, madres de menores que también se relacionaban con este hombre, y dos de ellas presentaron también denuncias que apuntaban al sospechoso como autor de varias agresiones sexuales.

Intenta escapar a Lérida

Al tener conocimiento de que iban tras él, el sujeto intentó escapar. Huyó de la ciudad portuaria y se trasladó a Cataluña. No obstante, seguían su pista: los investigadores averiguaron que el individuo tenía ciertos vínculos en el municipio leridano de La Seu d'Urgell, lugar al que había huido con la intención de abandonar el territorio nacional y donde fue localizado.

En el momento de su detención le fueron intervenidos cuatro teléfonos móviles y unas gafas de sol, con cámara oculta integrada, que están siendo analizados.

Las gafas de sol halladas con la cámara integrada.

Las gafas de sol halladas con la cámara integrada. / G.C.

El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de La Seu d'Urgell (Lérida), cuyo titular decretaba su ingreso en prisión provisional. La previsión es que el sujeto sea trasladado posteriormente a la Región de Murcia, para ser juzgado en la comunidad donde se cometieron los delitos que se le imputan.

La operación 'Opikum' continúa abierta hasta que sean analizados los dispositivos de almacenamiento tecnológico incautados y determine si contienen archivos relacionados con la investigación. Si grabó a sus víctimas o a otros menores a los que pudo hacerles algo.