Falta de seguridad

Un interno de la cárcel de Tarragona mata a la cocinera del centro y se suicida

Los sindicatos han convocado para este jueves una concentración de rechazo a este crimen y de protesta por la falta de seguridad en las prisiones

Cárcel de Mas d'Enric, en Tarragona.

Cárcel de Mas d'Enric, en Tarragona. / / JOAN REVILLAS

Germán González

Un interno de la prisión de Mas d'Enric en El Catllar (Tarragonaha matado a la cocinera del centro y se ha suicidado, según han explicado a este medio fuentes penitenciarias. Los Mossos d'Esquadra tienen abierta una investigación sobre las causas de este crimen que ha sucedido este miércoles por la tarde. Todo apunta a que la agresión fue con una arma blanca.

El interno, que hacía años que cumplía condena, estaba destinado en la cocina, ya que tenía un cargo de confianza en el centro, y parece ser que sorprendió a la víctima atacándola con un cuchillo. Después se suicidó. Personal de la cocina del centro penitenciario encontró los dos cuerpos antes de las cinco de la tarde. La agresión fue "por causas que se desconocen", según la policía.

Por el momento, la División de Investigación Criminal de Mossos indagan las circunstancias de este crimen. También abrió un expediente interno la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a las Víctimas del Departament de Justícia sobre este incidente. La víctima, Núria, tenía 48 años y era trabajadora de la empresa Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE). Había pasado por otros centros penitenciarios catalanes.

Horas después del crimen Justícia emitió un mensaje por redes sociales en el que decían: "el Departamento y la dirección del centro penitenciario de Mas d'Enric colaboran con la investigación para esclarecer las circunstancias de dos muertes violentas que han tenido lugar esta tarde en el centro penitenciario. Por otra parte, la conselleria traslada el pésame a los familiares".

Petición de dimisiones

Una vez conocido el crimen, UGT Presons ha asegurado que "son unos hechos gravísimos que nunca deberían haberse producido. Durante los últimos años, UGT Presons, como sindicato mayoritario en las prisiones catalanas, ha denunciado la grave situación que viven los funcionarios en los centros penitenciarios en Catalunya".

El sindicato remarca que "el perfil actual de los internos ha variado mucho respecto al de hace diez años y se ha denunciado reiteradas veces con el agravante de las patologías mentales que muchos sufren y que son un impedimento y una dificultad para el desarrollo de las tareas de los profesionales penitenciarios tanto de rehabilitación como de vigilancias, lo que se refleja en el incremento constante de agresiones que sufren los profesionales penitenciarios".

Por eso, el sindicato pide "el cese de toda la cúpula del Departamento de Justicia. Necesitamos urgentemente, la aplicación de medidas reales que eviten las agresiones y por supuesto, la muerte de compañeros y compañeras". También anuncian "acciones contundentes para detener las muertes y agresiones que sufren los trabajadores y trabajadoras de las prisiones catalanas".

"Tragedia brutal"

Alberto Gómez, coordinador de CSIF Presons, ha asegurado a este medio que se trata de una "tragedia brutal" y que su sindicato lleva años advirtiendo de la "situación grave de inseguridad en las cárceles catalanas". Por eso, ha lamentado que desde el Departament de Justícia no se hayan tomado medidas hasta que "ha llegado esta desgracia". Por eso, desde CSIF se ha pedido la dimisión de la consellera de Justícia Gemma Ubasart y del secretario de Medidas Penitenciarias Amand Calderó.

En un comunicado, CSIF acusa a la consellera y al secretario de negar "el incremento de agresiones en los últimos años" y lamenta "el desinterés de un Govern que ignora sistemáticamente a nuestro colectivo día tras día". Remarcan que se trata de un "Ejecutivo que ha sido incapaz de defender con firmeza y de forma pública a los miles de compañeros y compañeras que trabajamos en las cárceles catalanas" y añaden que "estamos en contacto con el resto organizaciones para mantener una unidad de acciones ante este vil asesinado y la inoperancia de nuestra Administración y los políticos que la amparan".

Agresión en Quatre Camins

Este homicidio llega el mismo día que el sindicato CSIF denunció que un interno, de nacionalidad española, de Quatre Camins atacó a cinco funcionarios con golpes en la cabeza y mordiscos y les provocó varias lesiones, una de ellas de gravedad. Aseguran que se trata de un interno "muy reincidente" y que ya habían advertido de su conflictividad.

Todos los sindicatos penitenciarios han convocado para este jueves una concentración de rechazo a este crimen de Tarragona y de protesta por la falta de seguridad en las prisiones. Será este mediodía frente a la secretaría de Medidas Penales.

"Como muestra de pésame y solidaridad con la familia, amigos y compañeros de la compañera Núria, trágico resultado de unas políticas erráticas y alejadas de la realidad penitenciaria, así como para mostrar nuestro rechazo ante el alarmante aumento de las agresiones y de las alteraciones regimentales generalizados en todos los centros penitenciarios, entre otros hechos, pedimos a toda la plantilla que se añada a la concentración y demostramos que se ha arrebatado el límite y necesitamos la aplicación de medidas reales y efectivas para detener este desgobierno", indican los sindicatos.

También aseguran que todos rompen las negociaciones con Justícia: "no nos sentarems con nadie que día tras día pone en peligro nuestras vidas. Decimos basta ante los despropósitos de nuestros dirigentes y pediremos la dimisión de la consellera y del secretario general".