EN CASTELLÓN Y VALENCIA

VIDEO: Así fueron, desde dentro, los atracos de los Red Panther

La Policía Nacional detiene al grupo de delincuentes que entró a tiros en el centro comercial La Salera, en Castellón, y se llevó un botín de 180.000 euros

El líder del grupo reclutaba a antiguos miembros de bandas latinas en Madrid para que cometieran los golpes

Así fue el atraco de los Red Panther en una joyería de Castellón.

PI STUDIO

Las imágenes de las cámaras de seguridad son la mejor muestra de cómo trabajaban los Red Panther, una violenta banda de atracadores. CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, las ofrece en primicia después de que la Policía Nacional detuviera al grupo criminal el pasado mes de febrero.

Entraban encapuchados y, uno de ellos, armado con una pistola. Otro se encargaba de agredir y atemorizar a las dependientas. El resto, provistos de mazas, rompía las vitrinas y se llevaban joyas o bien las cajas registradoras.

En Castellón

El primer vídeo muestra desde dentro el atraco a la joyería José Luis, dentro del centro comercial La Salera, en Castellón de la Plana. Fue el 15 de noviembre de 2023 poco después de las diez y media de la mañana. Cinco hombres irrumpen en el local ante el terror de las empleadas. Uno de ellos no duda en disparar al aire, tanto dentro de la joyería como en los pasillos del centro comercial.

40 segundos

En apenas cuarenta segundos de violencia, se llevan un botín valorado en más de 180.000 euros. El líder del grupo, un conocido integrante de un clan madrileño de Vallecas afincado en la Comunidad Valenciana, no ha entrado. Estaba fuera esperando y controlando la salida. Huyen en un coche, un Audi A6 que había sido robado meses atrás en Madrid.

La violencia desproporcionada empleada en el golpe y la forma de actuar de la banda hacen que en la operación Red Panther-Pasur participe, además de la Policia de Castellón, el grupo de robos de la UDEV Central.

En Valencia

La banda no tarda en volver a actuar. El 20 de febrero asaltan un estanco en la localidad de Benissanó (Comunidad Valenciana). Las imágenes vuelven a mostrar a varios encapuchados, uno de ellos con un arma de fuego. Golpean a la dependienta y roban varias cajas registradoras, con un botín, esta vez, de unos 9.000 euros.

Así fue el atraco a un estanco de Valencia por los Red Panther

PI STUDIO

Esa misma madrugada, con los investigadores ya pisándoles los talones, cuatro de los ladrones viajan hacia Madrid. Allí, cuando van a internarse en las calles del barrio de Vallecas, son detenidos. Otros tres, entre ellos el líder de la banda, son detenidos esa misma noche en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, tal y como adelantó el Periódico Mediterráneo, de Prensa Ibérica.

Ropa sin quemar

En los registros de las casas los investigadores encuentran armas de fuego y ropa que usaron los atracadores en su último golpe y que aun no habían tenido tiempo de quemar. El juez encargado del caso, titular del número 6 de Castellón, ha enviado a prisión a seis de los siete detenidos.

Castings para robar

La investigación ha revelado el modo de actuar del líder de los Red Panther. Participaba en las vigilancias previas y en la elección de los lugares elegidos para los golpes, pero no entraba físicamente en los atracos.

También hacía el casting para seleccionar a los atracadores. De hecho, fuentes de la investigación explicaron que el jefe era ayudado en esa labor por un ciudadano peruano, también encarcelado, que había sido miembro de una conocida banda latina y se encargaba de reclutar voluntarios para los atracos en esa cantera de delincuentes.