16 de julio de 2008
16.07.2008
Cursos de verano

El potencial de las nuevas tecnologías no se está utilizando para mejorar la vida de las personas

15.07.2008 | 14:06

El director general del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), Julio Lorca Gómez, que dirige el curso 'eBienestar: Innovación para la calidad de vida de las personas' dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, afirmó hoy que hay "ciertas paradojas" en el mundo actual porque "aunque ha habido una explosión tecnológica" y se puede acceder a "mucho saber", aún "se mantienen muchos problemas porque no se utiliza el potencial de las nuevas tecnologías".

En declaraciones a Europa Press, Lorca Gómez aseguró, en este sentido, que la razón de esta paradoja es que "se piensa antes en la tecnología que en las necesidades de las personas". De hecho, explicó que se está viendo al ser humano "desde un punto de vista reduccionista", ya que las personas "son más complejas" y "está formadas por diversas circunstancias y componentes". Asimismo, criticó que "cada empresa piensa que el problema que resuelve es el único que tiene la persona".

El experto del 'I2BC' destacó que las nuevas tecnologías deben ser pensadas para "la mejora de la calidad de vida de las personas". De este modo, explicó que su trabajo se centra en buscar soluciones desde el punto de vista de los mayores de 65 años, analizando a la persona desde un "punto de vista conjunto".

Julio Lorca explicó también que es necesario analizar "los grandes problemas de la gente en la sociedad tecnificada" y descubrir "cómo las tecnologías pueden dar soluciones" y mejorar el "bienestar social, la salud y la educación". De hecho, aseguró que "la innovación tecnológica debe ser liderada por las personas" y que ese es uno de los objetivos que se fijados para el curso que desarrolla en la actualidad junto a la UNIA.

El director general del 'I2BC' comentó, además, algunos de los proyectos que se están desarrollando en la actualidad, como un mapa interactivo que trace rutas para evitar barreras arquitectónicas, un laboratorio de "tecnologías convergentes" y un "museo de las ideas" que recoja una muestra de los "procesos creativos a lo largo de la historia".

Del mismo modo, Lorca Gómez se mostró satisfecho con el trabajo que está realizando el gobierno con la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y afirmó que España está tomando "decisiones acertadas en I+D+i".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine