Entidades de doce países europeos trabajan en desarrollar una infraestructura de servicios que permita la interoperabilidad de sus sistemas electrónicos de información de salud, lo que conllevaría establecer una comunicación electrónica eficiente entre diferentes sistemas sanitarios del continente.

Los objetivos fundamentales son proveer un acceso seguro a la historia clínica de los pacientes y fomentar el uso de la prescripción electrónica entre los diferentes países.

La empresa AT wireless, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, prestará servicios de consultoría y asistencia técnica al Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam), uno de los participantes del proyecto.

Según un comunicado de la primera empresa, el proyecto epSOS (Smart Open Services for European Patients -Servicios Abiertos Inteligentes para Pacientes Europeos, en inglés-), servirá para que los profesionales sanitarios tengan acceso a una historia clínica resumida de los pacientes extranjeros.

También facilitará a los médicos la prescripción electrónica de medicamentos independientemente de que el paciente se encuentre en su país de origen o no.

La empresa malagueña AT4 wireless apoyará al servicio castellano-manchego en el análisis del desarrollo de las especificaciones técnicas y en la organización de un ensayo piloto.