El Clínicas Rincón Axarquía, el mismo equipo que hace menos de un lustro pululaba por la Liga EBA, se codeará la próxima temporada con rivales de campanillas, históricos del básket español, en la Liga LEB Oro, la antesala de la ACB. Dicen los que saben del deporte de la canasta, que la LEB Oro bien podría ser la quinta o sexta competición europea en calidad y presupuestos. No les falta razón.

Lo cierto es que tras una larga espera, el conjunto axárquico, con sede en Torre del Mar y afincado en Rincón de la Victoria, se encontró ayer un premio que bien mereció antes por méritos deportivos.

La crisis económica que afecta a España también va a traer serios problemas al deporte. El baloncesto de elite no es una excepción. Las empresas patrocinadoras han comenzado a soltar lastre. Más de un equipo ha tenido que renunciar a su plaza.

El Lobos Cantabria anunció, directamente, su desaparición. Fue ´vox populi´ en los mentideros del básket nacional. El Ciudad de Huelva, según la web de la Federación Andaluza, no presentó la documentación necesaria para inscribirse. Dos clubes de la LEB Oro renunciaron a su plaza. Antes, el equipo mallorquín de Alcudia había vendido su puesto al Cáceres, de LEB Plata.

El Clínicas Rincón, vinculado al Unicaja, no podía permitirse esa inversión. Decidió esperar acontecimientos. A sabiendas de que si fallaban dos o tres equipos iba a tener su ´ascenso´ garantizado. Antes que él tenían prioridad La Palma, que acababa de descender, y Gijón, que finalizó por delante de los malagueños en la clasificación final tras una apasionante temporada.

La Palma presentó los avales necesarios para volver a la LEB Oro. Quedaba Gijón. Pero los asturianos no pudieron. Todo lo contrario, se han inscrito en la Liga EBA. Con el camino despejado, el Clínicas vio cómo el sueño se convertía en realidad. Ahora pasará a ser un filial del Unicaja. Otro hito del club de Los Guindos. Un hecho histórico. Una gran alegría para el baloncesto malagueño.