La semana pasada se proclamó campeón de España de tenis en el CT Albacete. Tiene 28 años y es de Torre del Mar, donde vive en la actualidad. Empuñó por primera vez una raqueta de tenis a los 4 años y hubo una época, cuando tenía 16, que llegó incluso a jugar en el circuito ATP, donde estuvo cinco temporadas. Pero la falta de ayudas económicas le llevó a abandonar el circuito.

Entonces tomó otro camino para poder ganarse la vida y jugar al tenis, algo que hace todavía al competir en torneos profesionales. El título de campeón de España podría abrirle muchas puertas, incluso la posibilidad de regresar a la ATP. De momento, sigue con su vida y desde hoy jugará el Torneo de Tenis Ciudad de Torremolinos.

¿Cómo se siente tras el éxito?

Estoy muy contento por este título. La verdad es que es una gran satisfacción que salgan las cosas después de trabajar mucho.

Usted ya sabe lo que es jugar en el circuito ATP, algo que abandonó hace seis o siete años. ¿Este título va a cambiar sus planes?

No soy consciente de lo que puede venir. Es cierto que estuve cinco años en la ATP -desde los 16 a los 21- e incluso estuve entre los 300 primeros en el ránking, pero en el tenis si no te metes entre los 150 primeros no ganas dinero. Me gustaría poder aprovechar las oportunidades, pero no sé qué va a pasar.

¿No se plantea volver a intentarlo en el tour de los mejores?

Si estuviese como antes, entre los 400 del ránking, quizá volvería, pero ahora no tengo ránking y tendría que jugar las previas. No lo sé, además había empezado a hacer mis planes en Málaga, incluso tengo una oferta de trabajo en una escuela de tenis. Creo que más bien me tomo este éxito como el broche final de mi carrera. Me encanta jugar, me divierto y no pienso en dejarlo, pero quizá necesito otras cosas más.

¿Qué es lo que menos le apetece volver a vivir de ese mundo de los mejores?

Sería volver a jugar en un circuito muy duro, sufrir, viajar cada semana. La verdad es que como se vive aquí no se vive en ningún lado. Viajar no me apetece. Mi problema es que yo he tenido que remar contracorriente y buscarme la vida para poder viajar y jugar por la falta de apoyo económico.

De vuelta a su actualidad, en los últimos años ha ganado muchos torneos nacionales e internacionales, aunque sean pruebas que no formen parte de la ATP.

Así es. Es otra manera de competir, pero también es tenis profesional, usamos el mismo material que los mejores del mundo y si la gente nos ve jugar no nota apenas diferencia tenística. Por eso animo a los aficionados y a quien le apetezca que se pase por los torneos, porque realmente se ve espectáculo.

Hábleme de su preparación física. ¿Quizá ahí sí hay una diferencia importante respecto a las primera raquetas del país?

Desde luego. Yo dedico todos los días un par de horas a jugar, pero me entreno por mi cuenta. Hace un tiempo, cuando vivía en Madrid o en Zaragoza en busca de un sitio entre los mejores sí que llevaba otra vida y otra manera de entrenar, pero ahora he decidido ir por libre.

En el Campeonato de España en Albacete vivió una final realmente intensa, larga y muy disputada, por lo que la forma física es un ingrediente clave

Está claro que todo deportista necesita estar al 100% si quiere ganar. Porque hay mucha gente muy buena. La final ante Miguel Ángel López Jaén (0-6, 6-3 y 7-6) fue dura, pero por suerte fui capaz de hacer un buen tenis para ganar.

¿Qué planes tiene a corto-medio plazo?

Mañana -por hoy- jugaré el Torneo de Tenis Ciudad de Torremolinos. La semana que viene iré a Madrid al Campeonato de Madrid Absoluto.