Ayer en Nerja parecía San Patricio –festividad nacional de Irlanda, que se celebra cada 17 de marzo–. Hasta el último residente irlandés sacó de su armario alguna prenda de color verde o anaranjado y, por supuesto, no faltaron las banderas y camisetas del equipo nacional. No tenían excesiva fe en dar la sorpresa frente a la vigente campeona del mundo y de Europa. Pero sí que acumulaban horas de espera para brindar con cervezas como la típica Guinness.

La esperanza por arañar al menos un empate empezó a desvanecerse pronto. Todavía no habían terminado de saborear los cánticos de su himno, cuando Torres justificó su titularidad con un primer gol. Pero, paradójicamente, la respuesta fue de nuevo sonora: al empezar a entonar cánticos tradicionales con los que también se animan a otros combinados de su país en diferentes competiciones internacionales.

En la terraza del pub Irish Annie´s, situado en las cercanías de la calle Chaparil, había motivos de sobra para brindar, saliese o no un gran partido para Irlanda frente a la escuadra dirigida por Del Bosque. Y es que su propietaria, Annie Lynch, justamente celebraba ayer sus diez primeros años en Nerja. «Es un día muy emocionante. Llevamos de fiesta desde las nueve de la mañana. En un día laborable no creo que haya habido otro pub con tantas horas de diversión», manifestaba.

Una de sus clientas se encargaba de subrayar la coincidencia del aniversario, así como la de una pareja de residentes irlandeses que este fin de semana se casaron también en Nerja. «Han venido alrededor de 60 familiares, que tienen ocupado medio hotel y están toda la semana de celebración, porque han querido acompañar a los novios como si fuesen unas vacaciones para todos», indicó.

También fue una tarde especialmente emotiva para Thomas Mulligan, que con una bandera de su país al cuello se reencontró con sus amigas Mariesa Cervi y Edel O´Halon, en otra terraza de la plaza Tutti Frutti. Para él, entre todos los integrantes de Irlanda, el nombre más importante era el del seleccionador, el italiano Giovanni Trapattoni. Y entre los españoles agregó que Iniesta. A Mariesa le «encanta» Piqué, «actual pareja de Shakira», mientras que para Edel, el jugador irlandés más destacado es el guardameta Shay Given, también portero del conjunto inglés del Aston Villa.

Irlanda encajó al final cuatro goles. Quedó eliminada. Pero la fiesta en Nerja siguió, sin descanso, hasta más allá de la medianoche.