La ciudad de Ronda vivió de forma intensa este pasado fin de semana el I Campeonato de España de Descenso de Cañones, una prueba deportiva que fue organizada por la Federación Andaluza de Espeleología, con la colaboración de diferentes entidades e instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento, a través de las delegaciones municipales de Turismo y de Medio Ambiente; la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.

En la prueba, que tuvo como escenario el Tajo de Ronda y que resultó todo un éxito organizativo y deportivo, han participado cerca de 100 deportistas, tanto en la modalidad individual como en la de equipos. Además se desplazaron hasta Ronda más de 400 personas, entre miembros de la organización y familiares de los participantes.

Para ofrecer un espectáculo deportivo de primer orden, para este primer campeonato nacional se ha elegido el Puente Nuevo y el cauce del río Guadalevín, por donde los participantes completaron el recorrido en el menor tiempo posible y respetando las normas de seguridad y las técnicas establecidas en las bases.

Además, para que el público pudiese presenciar de forma directa las evoluciones de los deportistas, se instalaron varios puntos de observación en las inmediaciones del Puente Nuevo y se situaron grandes pantallas para no perderse ningún detalle.

Debido al gran éxito organizativo, tanto la Federación Nacional de Espeleología como la Concejalía de Turismo están estudiando la posibilidad de organizar para dentro dos años en Ronda el Campeonato Mundial de Descenso de Cañones, tal y como adelantó la primer teniente de alcalde, Isabel María Barriga, durante la entrega de los premios, a la que también asistió el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Vázquez.

La primer teniente de alcalde destacó el gran éxito que ha tenido la prueba y la gran promoción que ha supuesto para la ciudad, ya que ha salido incluso en los informativos nacionales de cadenas de televisión.

Los ganadores de la prueba fueron Bernardo Orihuela, del Club Alta Ruta, con un tiempo de 10:42; y el segundo clasificado José María Lobo, del Grupo de Montaña de Málaga, con un tiempo de 12:36. En Veteranos A, los ganadores han sido Pedro Pancorbo y Pedro Valderrama, con una hora, 19 minutos.