­Luis Ángel Maté ya encara su cuarta participación en el Tour de Francia. El ciclista malagueño del Cofidis llega con la misma ilusión que en su primera participación y asegura que llega en un muy buen estado de forma tras una gran primera parte de la temporada y una buena preparación. Maté espera rendir a un gran nivel en su rol de «gregario» y desea que el ciclismo español vuelva a dar una alegría en la ronda gala, pese a que solo participarán 15 corredores.

Además, el «Lince marbellí» se encuentra muy orgulloso del trabajo y los resultados que está dando la Academia Maté en tan corto periodo de tiempo.

¿Cómo afronta esta nueva edición del Tour de Francia?

Con mucha ilusión. Es mi cuarto Tour de Francia y voy con la misma ilusión que en el primero. Es el objetivo primordial de la temporada. Enfocamos todos los entrenamientos para llegar bien al Tour.

¿Cómo ha enfocado la preparación para esta cita tan importante?

Hemos seguido un plan parecido a todos los años. Como he dicho, esta es la prueba más importante del año y la preparamos enfocándolo todo a ella. Llego muy bien de forma y con muchas ganas.

¿Cómo se ha encontrado en la primera parte de la temporada? ¿Qué nota se pondría?

Me he sentido bien. Puedo estar muy contento de la primera parte de mi temporada y de la del equipo. Ahora vienen los objetivos más importantes. Habrá que hacer balance una vez pase el Tour de Francia.

El año pasado se le vio muy activo. ¿Este año toca la victoria de etapa?

Este año va a ser complicado. El jefe de filas es un sprinter (Nacer Bouhanni) y enfocaremos las etapas para controlarlas y poder llegar al esprint. El día que se pueda lo intentaremos. En la montaña también será difícil por el desgaste de las otras etapas, pero siempre habrá oportunidades en alguna etapa si las fuerzas lo permiten.

¿Cómo asume el papel de «gregario»? ¿Se siente a gusto con su rol en el equipo?

Me gusta, me siento muy querido y valorado. Cada vez voy tomando más protagonismo y tengo un rol diferente. Será diferente trabajar para un sprinter este año. Para un profesional es muy importante sentirse valorado para poder seguir.

Este año serán 15 españoles en la ronda gala. ¿Ve a alguno levantando el trofeo en París?

Sí. Este año somos 15 corredores, es una cifra baja, pero van corredores de mucha calidad. A ver si Alejandro Valverde y Alberto Contador son capaces de darnos una alegría.

¿Se atrevería a pronosticar un podio final en París?

Pues la verdad es que no. Eso se lo dejo a los apostantes. Van muchos corredores de gran calidad y llegan en un gran momento de forma. Es difícil pronosticar algo.

Cambiando de terreno. Llegan noticias inmejorables de la marcha de la Academia Maté...

No nos podemos quejar. Se está haciendo un gran trabajo y están llegando buenos resultados incluso antes de lo esperado. De todos modos el objetivo de la Academia es formar futuros ciclistas, pero si encima los resultados son buenas, doblemente contentos.

Estuvo el otro día en Marbella junto a sus paisanos. Siempre es bonito el reconocimiento de los suyos...

A todo el mundo le gusta que se le reconozca su trabajo, y cuando es de la gente de tu localidad mucho más. Siempre me llegan muestras admiración y las siento mucho.