Cuatro oros, dos platas y nueve bronces. Ese es el resumen de la magnífica actuación de los atletas malagueños del TED el pasado fin de semana. El sábado tuvo lugar en Antequera el Campeonato de Andalucía sub 20, en el que participaron quince atletas del grupo de entrenamiento malagueño, y en donde pudieron demostrar un excelente estado de forma. La cita llegó en un momento muy importante para las aspiraciones de todos ellos, puesto que afrontan la recta final de temporada de pista cubierta, y se encuentran a escasos quince días de sus respectivos campeonatos nacionales. El domingo, en el Campeonato de Andalucía de Veteranos, se consiguieron otras tres más.

Sin ninguna duda, una de las grandes protagonistas del fin de semana ha sido la jovencísima velocista Gara López (UA Benalmádena), atleta en su primer año en la categoría cadete (su año de nacimiento es 2003), que tras haber realizado por la mañana la excelente marca personal de 41"99 en 300ml, logró proclamarse Campeona de Andalucía sub20 en la prueba de 60ml, en una increíble final en la que detuvo el crono en 7"91. Un registro que además de posicionarle tercera en el ranking nacional cadete, recibió una gran ovación por parte del público presente en la grada del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera.

La otra gran protagonista de la jornada, Isabel Velasco (Unicaja), realizó un doblete mágico ganando dos oros en las especialidades de salto de longitud (5,30m) y 60mv. Esta última tiene especial mención por conseguir una gran marca personal de 9"00 que le coloca en la octava posición del ranking de la recién estrenada categoría juvenil. El último oro lo consiguió otra atleta con talento, Marina Castillo (Unicaja). Y lo hizo imponiéndose en una final ajustadísima de triple salto en donde los nulos tuvieron que decidir los colores de las medallas. Al final, la malagueña subió al primer cajón con un mejor salto de 11,66m y se encuentra en la quinta posición en el ranking nacional juvenil. Como colofón final, acompañó en el podio a su compañera Gara López y ganó la medalla de bronce en la final de 60ml con un registro de 8"07.

Otra juvenil, Irene Luján (Unicaja), se colgó el bronce en salto de longitud, gracias a un mejor salto de 5,04m.

En categoría masculina, la primera medalla llegó temprano. El lanzador juvenil Rubén Bravo (C. Rincón-Vélez), logró batir su marca personal y envió la bola hasta 12,46m para colgarse la medalla de plata en lanzamiento de peso. A esta, le siguieron tres actuaciones sobresalientes: el saltador Guillermo Jurado (UA Benalmádena) bordó la tarde con dos bronces y dos marcas personales en longitud (6,30m) y triple salto (14,00m) colocándose segundo en el ranking juvenil de esta última prueba.

El velocista Raúl López (C. Rincón-Vélez), demostró una vez más que el trabajo tiene su recompensa y realizó dos veces (semifinal y final) la mínima nacional juvenil exigida en 60ml, terminando tercero con un mejor registro de 7"32. Otro velocista que tiene mucho que decir esta temporada es el juvenil Manuel García (Málaga TED), que consiguió un valioso bronce en 400ml y un gran registro de 50"85, colándose en una meritoria sexta posición en el ranking nacional juvenil de la prueba en su primer año en la categoría. Igualmente, el pertiguista cadete Jaime Garfia (Málaga TED) hizo un excelente concurso y se alzó con otra medalla de bronce con un salto de 3,41m.

Y por si hubiese sido poco lo que sucedió en Antequera el sábado, el domingo el atleta senior José Garfia volvió al mismo escenario para poner la guinda al fin de semana con tres mejores marcas personales y tres medallas en el Campeonato de Andalucía de Veteranos: plata en 400ml, bronce en 60ml, y bronce en salto de longitud. Un broche de oro antes de su próxima cita nacional.