30 años han pasado. Con más años, menos pelo, y un sinfín de recuerdos, anécdotas y vivencias que rememorar, los héroes que llevaron a Maristas hasta la máxima categoría del baloncesto español se reunieron este sábado en el colegio en el 30 aniversario del logro. Fue un lejano 4 de mayo de 1988, cuando un equipo de un colegio de la ciudad, en la céntrica calle Victoria, llegó a lo más alto del básket español. Y este sábado, los protagonistas se reunieron para recordar un logro.

Más un centenar de personas acudieron a la llamada que hicieron varios de los protagonistas. El segundo entrenador de aquel equipo histórico, Pedro Ramírez; el director deportivo, Jacinto Castillo; y el directivo Manolo Morales han preparado con mimo, junto al colegio, la reunión a la que incluso acudió el Hermano Julián, el director de Maristas en aquella época. "Fue algo inolvidable, porque logramos compaginar los estudios, porque aquí siempre se ha trabajado muy bien en ese sentido, y el deporte de elite. Logramos tener tanto el baloncesto como el balonmano en la elite", recuerda el entonces director.

Abrazos, sonrisas, besos y un recuerdo imborrable y el sabor añejo de que lo que se logró fue algo inolvidable que, como recordó Pedro Ramírez, "el tiempo le ha dado aún más grandeza". Jacinto Castillo, con fotos y vídeos de la época, recordó la hazaña con un vídeo de 45 minutos que se visionó en uno de los salones del colegio. Antes, hubo gran foto de familia, con camistas conmemorativas hechas para la ocasión.

Hubo alguna ausencia, pero estuvo la esencia de ese equipo. Javier Imbroda, el entrenador y líder de ese proyecto, pidió al colegio que se coloque en el pabellón donde se fabricó aquel equipo, en pleno colegio, una placa conmemorativa con el logro "tanto del equipo de baloncesto como de balonmano para que se recuerde siempre" lo que sucedió en Maristas.

Exjugadores, directivos y aficionados pudieron rememorar aquella hazaña. También estuvo el presidente del Unicaja, Eduardo García, que en aquella época era directivo del club. Tampoco se lo perdieron personajes de aquella época como Juanma Rodríguez, exjugadores como Salva Gallar o Ricardo Guillén. Tras ver el vídeo, pasadas ya las 14.30 horas, algunos de los asistentes se marcharon a almorzar a El Pimpi, donde continuaron los recuerdos de un ascenso que cumple ahora 30 años y que fue clave para construir, tras la fusión con Caja de Ronda, el actual Unicaja de hoy en día.