Ya está todo listo para que arranque el Campeonato del Mundo de baloncesto en silla de ruedas. Hamburgo (Alemania) acoge desde este jueves el Mundial, que finalizará el 26 de agosto con la participación de 16 selecciones nacionales, y donde se encuentra el base Jesús Romero, natural de Torre del Mar y que milita en el Rincón Fertilidad Amivel.

El campeonato se disputará en el edel-optics de Arena de Hamburgo, donde el pasado mes de mayo se jugó la Final Four de clubes europeos de baloncesto en silla de ruedas. España jugará la fase previa dentro del Grupo D junto a Argentina, Australia y Países Bajos.

El equipo español, dirigido por Óscar Trigo, afrontará su sexta participación mundialista, tras las de Brujas 1973 (séptimo puesto), Tampa 1979 (séptimo), Edmonton 1994 (séptimo), Sidney (sexto) e Incheon 2014 (cuarto), con el principal deseo de seguir en la elite, puesto que fue subcampeona paralímpica en Río 2016 y bronce europeo en Nazaret 2011 y Fráncfort 2013.

El malagueño afronta otra gran experiencia internacional con las ganas de seguir sumando y poner su granito de arena. Jesús es un fijo en la selección, se colgó la plata en Río de Janeiro y afronta con ilusión deste Mundial. Jesús estará acompañado en el equipo nacional por Fran Lara, Pablo Lavandeira, Óscar Onrubia, David Mouriz, Jordi Ruiz, Amadou Diallo, Alejandro Zarzuela, Pablo Zarzuela, Asier García, Ignacio ´Pincho´ Ortega y Agustín Alejos (4,5).

La edad media del equipo nacional es de 27,58 años, la más baja del último cuatrienio, ya que fue de 31,42 años en el Mundial de Incheon 2014 (cuarto puesto); 29,25 en el Europeo de Worcester 2015 (quinto); 30,42 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (medalla de plata), y 29,58 en el Europeo de Adeje 2017 (quinto).

La España de Jesús Romero debutará este próximo día 18 en un partido muy complicado ante Australia, a las 14.30 horas. El día 19 se medirá a Países Bajos y el día 20, a Argentina. Todos los equipos pasan al cruce de octavos de final. Cuanto más arriba quede menos complicado será el rival en el primer cruce.