La Liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto español, disputó este pasado fin de semana su primera jornada. Hubo de todo para los cinco equipos malagueños que militan este año en la Conferencia D, divida en dos grupitos, cada uno con 10 equipos, el A (cuatro conjuntos de la provincia) y B (sólo uno). Hubo en total dos victorias, aunque una en un derbi, por lo que CB Marbella y Coín ya lideran la clasificación. El Unicaja Andalucía es el primer colista.

Framasa Coín 86-76 Unicaja

El Framasa Deportivo Coín es el primer líder del Grupo D-A de la Liga EBA. El equipo coíno conquistó el derbi ante el Unicaja Andalucía, por 86-76. Esos 10 puntos de renta le dan el primer puesto al equipo de Coín mientras que manda al último puesto al segundo equipo del Unicaja. El Framasa estuvo liderado por el tridente formado por Miguel Molina (22 puntos), Chema del Río (19 puntos y 9 rebotes) y Pablo Ibáñez (25 puntos y 29 de valoración). La transición en el banquillo de Juan Méndez a Pablo Bernabé ha sido muy dulce, y los coínos se apuntaron una meritoria victoria. El Unicaja Andalucía acusó las 23 pérdidas de balón. Pablo Sánchez lideró la anotación con 16 puntos.

CB Marbella 74-65 CB Almería

Buen debut del CB Marbella en el pabellón Antonio Serrano Lima, imponiéndose con un buen partido y acierto exterior al Ecoculture CB Almería en un intenso partido (74-65). Un gran Juanpe Jiménez en el arranque del partido, seguido de unos buenos minutos de Bruno Diatta, Pape Sow y Charles Knowles le dieron una alegría a los más de 200 aficionados que poblaron las gradas. El partido llegó muy igualado al final (59-58, min.36) y Charles Knowles abrió la lata desde fuera. Almería no acertó y Nacho Trujillo cerró el partido con un triple solo casi en la esquina.

CB Cazorla 82-76 Novaschool

El Novaschool no pudo aprovechar las turbulentas aguas que corren por Cazorla, tras la marcha de su entrenador, Francis Sánchez, ni que el club no ha inscrito a varios de sus americanos e hincó la rodilla ante uno de los favoritos a luchar por los puestos de arriba: 82-76. Cazorla sólo jugó con siete jugadores, pero los malagueños se toparon con un muro. Y eso que Alex Micahel Jackson estuvo espectacular: 25 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 35 de valoración.

El CB Marbella logró una importante victoria ante Almería. | la opinión

Derrota del Benahavís Costa del Sol en su debut, en la pista del DKV San Fernando, que impuso su mayor fondo de armario. Los malagueños, con sólo ocho jugadores, estuvieron muy justos, a pesar de los 24 puntos de Jermaine Jameek Sanders y del partidazo del base Javi Merás, con 19 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 6 recuperaciones de balón.