La eliminatoria de octavos de final de la Challenge Cup entre el Rincón FertilidadKHF Istogu de Kosovo sigue sin tener fecha ni sede oficial, toda vez que los dos equipos no han llegado todavía a un acuerdo para decidir cuándo y dónde se disputará el cruce que otorgará al ganador un puesto en los cuartos de final de la tercera competición del balonmano femenino continental.

Tras el sorteo celebrado la pasada semana, ambos clubes se pusieron en contacto, vía email, para un primer acercamiento de posturas sobre la celebración de la eliminatoria. Lo que deparó el sorteo fue que el partido de ida se dispute en pista malagueña, el primer fin de semana de febrero, sábado 2 o domingo 3, disputándose la vuelta en la localidad kosovar de Pristina, siete días después, el 9 ó 10 de febrero.

El Rincón Fertilidad expuso al equipo kosovar la idea de que los dos partidos del cruce se disputen en suelo malagueño, una práctica que es bastante habitual en este tipo de eliminatorias en el balonmano masculino y femenino para abaratar costes. Pero la respuesta que encontró por parte de los dirigentes del KHF Istogu fue justo la contraria a esta opción, proponiendo que los dos partidos se disputen en tierras kosovares.

El equipo rival argumentó para su petición de jugar en Kosovo problemas para expedir los visados a sus jugadoras y a su cuerpo técnico para venir a España, lo que hacía más fácil para ellos que los dos partidos del cruce se celebrasen en su propia cancha. Hay que recordar que España no reconoce a Kosovo como un país independiente, lo que en teoría provoca esas incidencias para que la expedición del KHF Istogu pueda viajar con «normalidad» a Málaga.

Una vez que el Rincón Fertilidad conoció las intenciones del cuadro balcánico, el club malagueño envió a su rival una propuesta económica para acceder a la petición del conjunto kosovar de disputar toda la eliminatoria fuera de Málaga. Pero para esta petición, una semana después, todavía no hay contestación desde Istog.

Puede extrañar que los rectores costasoleños hayan aceptado, en principio, la propuesta de jugar toda la eliminatoria a domicilio, pero es porque todos los informes que maneja el Rincón Fertilidad hablan de una gran superioridad en lo estrictamente deportivo del actual líder de la Liga Guerreras Iberdrola sobre una escuadra rival muy joven, sin ninguna experiencia continental y que ya sufrió mucho en la eliminatoria anterior para superar al débil Cassano Magnano italiano por un global de 49-45, jugando los dos partidos, por cierto, en Kosovo, por los mismos problemas de visados que tienen ahora para salir de su país.

Ayer mismo, el Rincón Fertilidad se volvió a poner en contacto con su rival en este Last 16 continental para tratar de cerrar a la mayor brevedad posible las fechas, horas y sedes definitivas de la eliminatoria, con el fin de preparar ya el viaje, buscar hoteles y demás cuestiones paralelas que necesita la organización de un evento internacional de este tipo.

Si el KHF Istogu no contesta de manera inmediata, el Rincón Fertilidad empezará a preparar la eliminatoria tal y como resultó el sorteo, es decir, con el partido de ida jugándose en Málaga (en una localidad todavía por definir, presumiblemente en Alhaurín de la Torre), y el de vuelta en Kosovo, los dos primeros fines de semana del próximo mes de febrero. De esta manera, el equipo rival será el que deberá arreglar sus problemas burocráticos para viajar desde su país a España ya que para el Rincón Fertilidad no habrá, en principio, problemas «legales» para desplazarse desde Málaga hasta Pristina.