La España de Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa volverá este verano a Málaga para jugar en el Sergio ScarioloMartín Carpena un encuentro de preparación para el Mundobásket de China 2019. La Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Ayuntamiento de Málaga mantienen conversaciones avanzadas para que la selección haga escala en la ciudad, como ha hecho en los últimos años, y prepare aquí el asalto al Campeonato del Mundo de China, donde muy probablemente se despida del equipo nacional el mejor jugador de la historia de nuestro país, Pau Gasol.

La relación entre la Federación y el Consistorio es excelente. Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, guarda fuertes raíces con la ciudad. Ni hablar ya de Sergio Scariolo, seleccionador del equipo. España, tras un tiempo sin venir demasiado a la Costa del Sol, lleva ya tres años consecutivos jugando partidos aquí en Málaga. E incluso en el verano de 2017, Scariolo organizó en Benahavís una concentración para preparar la futura clasificación al Mundobásket con el nuevo modelo de las «Ventanas FIBA».

De hecho, España aún deberá jugar dos encuentros más en este periplo premundialista, a finales del mes de febrero, una vez que concluya la Copa del Rey. La selección española, que ya se ha clasificado matemáticamente para la cita china, deberá medirse aún a Letonia y a Turquía.

La selección viajará a Riga el próximo viernes 22 de febrero para medirse a Letonia. Después, vuelta a España para jugar el lunes día 25 contra Turquía en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, en las Islas Canarias.

Ese será el último encuentro oficial de la selección antes de concentrarse ya en verano para disputar el Campeonato del Mundo 2019, que se jugará en China por primera vez con 32 selecciones nacionales. El Mundobásket arrancará el 31 de agosto y finalizará el 15 de septiembre.

Así las cosas, Málaga será sede a mediados de agosto de uno de los encuentros de preparación para la cita asiática. Ahora se trata de acordar fecha y rival, algo que se hará en los próximos meses. Hay que tener en cuenta que todavía no se ha cerrado el calendario de preparación del equipo nacional, aunque la FEB ya está trabajando en ello. Cuando se celebre esta doble jornada de partidos en la cuarta «Ventana FIBA» ya se conocerán más detalles.

Sergio Scariolo continúa trabajando en el cuerpo técnico de los Raptors de Toronto de la NBA, así que cuando venga a España en febrero ya se podrá trazar un primer plan fiable de lo que será el trabajo de «pretemporada» para llegar en el punto idóneo a China.

La selección aún no ha definido ni el número de partidos a disputar ni las fechas concretas, algo en lo que se irá trabajando en los próximos meses. Aún falta tiempo para que llegue agosto, pero el Ayuntamiento de Málaga y la Federación ya han apalabrado la celebración de un encuentro amistoso en el Martín Carpena.