Todos los 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, al coincidir con la fecha de nacimiento de Justin Fashanu, jugador de fútbol profesional inglés, que se atrevió a dar el paso de reconocer públicamente que era homosexual en 1990. Desde ese momento tuvo que soportar una dura presión pública la cual no pudo soportar y tras la acusación falsa de violación a un adolescente, acabó suicidándose el 2 de mayo de 1998.

Aunque la situación ha cambiado mucho, el ámbito deportivo continúa identificándose como un mundo de hombres, bajo unos códigos sexistas y homófobos que dejan "fuera de juego" a gran parte de una ciudadanía diversa. Además, cabe mencionar los datos de un estudio de la Universidad de Sevilla donde se destaca que el 64,5 % del alumnado de Educación Secundaria en las clases de Educación Física ha sido testigo de comportamientos homófobos y un 33% los ha sufrido en primera persona. Algunos datos del "Estudio sobre deporte y personas LGBTI" de la Universidad de Valencia, sostiene que el 94% de las personas cree que el deporte podría hacer mucho más respecto a la homofobia y la transfobia.

Con motivo de esta fecha (19 de febrero), Diversport (primer club deportivo de Andalucía que aboga por la inclusión, de forma especial para las personas LGTBI+) ha diseñado una batería de actividades a desarrollar en diferentes ámbitos y escenarios de entre las que destaca la Exposición "Visibles en el Deporte", una colección de 10 obras en las que en cada una se ensalza la vida de un o una deportista profesional que se ha declarado abiertamente integrante del colectivo LGTBI, con el fin de visualizar y ofrecer referentes a la población de que ser homosexual, bisexual o transexual es completamente compatible con ser deportista profesional.

La exposición, que podrá visitarse en el Ayuntamiento de Torremolinos hasta finalizar el mes de febrero, fue inaugurada por el presidente del club, Liván Soto acompañado de Aída Blanes, concejala de Igualdad del Ayuntamiento Torremolinos. Con el objetivo de visibilizarlo en el ámbito educativo se ha contado con la presencia de docentes coordinadores/as de igualdad de centros de la localidad. La exposición se utilizará con fines educativos a dichos centros para que el alumnado pueda trabajarla y entender mejor el porqué de la misma.

Complementando la exposición, durante el mes de febrero se han realizado charlas formativas sobre derechos de las personas LGTBI en el mundo del deporte, en otros colegios e institutos de la provincia de Málaga, talleres creativos con el alumnado más pequeño en los colegios de Torremolinos sobre la conmemoración del 19 de febrero y diferentes actividades deportivas (salidas de senderismo, patinaje, fútbol sala o entrenamiento funcional) abiertas a todas las personas a las que les guste el deporte, con el objetivo de entender el deporte como una opción saludable para el desarrollo social y libre de prejuicios.