Histórico doblete malagueño en la máxima categoría del circuito mundial de karate, la Premier League. Si durante años el torremolinense Damián Quintero se ha mantenido en el podio, como número 1 mundial y en los últimos meses en el segundo escalón en la modalidad de kata, este domingo irrumpió en la misma competición la también malagueña María Torres. A sus 21 años de edad logró un bronce en kumite que toma el relevo a los éxitos internacionales que ya ha cosechado en todas las categorías inferiores de este flamante deporte olímpico.

El Open de Rabat marca por lo tanto un antes y un después para una disciplina que en Tokio podrá tener más de un representante costasoleño, después de que Quintero lleve años con la cita nipona entre ceja y ceja. Torres se quedó fuera de la final de su categoría, kumite +68, tras caer frente a la mexicana Guadalupe Quintal, pero después le endosaría un rotundo 7-0 a la egipcia Sohila Abouismail para plantarse en la lucha directa por el bronce. Ahí tuvo que emplearse a fondo, puesto que un mínimo 1-0 decantó la balanza a su favor contra la argelina Imene Atif.

A María Torres el karate le corre por las venas desde la cuna. De hecho, cuando en 2016 se convirtió en campeona europea en categoría júnior, muchos rememoraron la hazaña que décadas atrás había conseguido su propio padre y entrenador, Eugenio Torres, también campeón continental en unos tiempos en los que el karate ni siquiera llegaba a soñar con alcanzar la gloria de unos Juegos Olímpicos. María ha tomado el relevo a su progenitor y actualmente representa a España en competiciones mundiales como vigente campeona nacional.

Para Damián Quintero, la plata que conquistó con 26,8 puntos vuelve a tener un sabor agridulce. De nuevo se quedó por décimas sin el título, porque el vigente número 1 mundial, el japonés Kiyuna Ryo, obtuvo de los jueces 28,2 puntos. El torremolinense no ha podido conquistar ningún oro esta temporada en este circuito mundial, al haber terminado también en la segunda plaza en Salzburgo, Dubai y París.

El actual campeón europeo ya vio el pasado año cómo el nipón le arrebataba en Madrid el oro mundial. Para el malagueño esta nueva plata eleva a 24 su listón de medallas en cuantos circuitos de la Premier League ha participado. Todos los puntos obtenidos en Rabat puntúan, además, para poder alcanzar el billete directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.