El sueño del Marbella FC toma cada día más forma. El nuevo proyecto de Zhao Zhen, propietario del club desde hace más de un año, ya es una realidad y el cuadro costasoleño va sin freno a por el ascenso a Segunda División. Todavía queda mucho, 16 jornadas de la Liga Regular, y un hipotético play off, pero este pasado fin de semana los de Cubillo dieron una muestra más de que van muy en serio y se colocaron líderes del grupo IV de Segunda B al golear al UCAM Murcia en el Antonio Lorenzo Cuevas (4-0).

Lograr el salto de la categoría de bronce a la de plata del fútbol español es una misión harto complicada. Históricos como el Racing de Santander -ahora en Segunda- han vagado por los campos de Segunda B durante años hasta por fin conseguir regresar al fútbol profesional. Tan solo cuatro equipos de los 80 que componen los cuatro grupos acabarán subiendo de categoría pero, sin duda, el conjunto marbellí va por el camino correcto para lograrlo esta temporada.

Si por algo se está caracterizando el equipo de David Cubillo es por su enorme regularidad, que es lo que le ha llevado a estar en los más alto del grupo IV tras la disputa de las 22 primeras jornadas de campeonato. Sumar una solo derrota con ya más de la mitad de la Fase Regular disputada lo dice todo. Hasta ahora, solo el Badajoz, en la 14ª jornada, fue capaz de imponerse a los costasoleños (1-0). El resto, 11 victorias y 10 empates que le han hecho ya sumar 43 puntos para situarse como líder, aprovechando el tropiezo del Cartagena.

El Antonio Lorenzo Cuevas se ha convertido en un feudo inexpugnable a lo largo de toda la temporada, algo clave para lograr el ascenso en unos futuros play off ineludibles para lograr el ascenso. Hasta el momento, los de Cubillo se han mostrado intratables en casa, con siete victorias y cinco empates. Ni siquiera el Real Valladolid, equipo de LaLiga Santander, pudo con ellos en su estadio durante los 90 minutos de tiempo reglamentario y los 30 de la prórroga. Tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para apear a los costasoleños de la Copa del Rey.

Vital ser primero de grupo

El primer objetivo debe ser conseguir la clasificación para la disputa de los play off de ascenso a Segunda B. Los marbellíes deben seguir en esta línea para asegurarse cuanto antes acabar las 38 jornadas de Liga entre los cuatro primeros y, a partir de ahí, acabar lo más alto posible para encontrar rivales en el camino, a priori, más accesibles.

Terminar en cabeza de la tabla al término de la fase regular tiene premio, mucho premio. Los primeros de grupos podrían lograr el objetivo del ascenso a Segunda pasando únicamente una eliminatoria ante otro primero, y en caso de no lograrlo, se reengancharían con el resto de aspirantes al ascenso. Los segundos, terceros y cuartos no tendrán este privilegio, y deberán superar a tres potentes rivales para tocar la gloria. En definitiva, un proceso durísimo que acaba con muchos candidatos que han sido muy solventes durante 9 meses y que a la hora de la verdad caen en eliminatorias que se deciden por detalles y te condenan un año más al pozo de la Segunda B.

Pero para ese momento aún quedan 16 duras jornadas donde el Marbella FC deberá mantener este nivel y, si es posible, el liderato. El club costasoleño tiene que recorrer todavía la otra mitad del camino para convertir el sueño en realidad y, por qué no, si el Málaga CF también cumple con sus objetivos deportivos y extradeportivos este curso, poder vivir el próximo año un derbi malagueño en LaLiga SmartBank. Por pedir que no falte.