El Meridiano Alicante, un equipo muy necesitado de triunfos para salir de la zona roja de la clasificación, se cruza esta mañana (12.30 horas, sin TV, pero con internet) en el camino de un Unicaja tan desquiciante (Kaunas) como imprevisible (Murcia), tan apático (CSKA) como sólido (Polonia), tan torpe (Bilbao Basket) como intenso (Cajasol).

Los verdes viajaron ayer hasta la ciudad de la luz con la plantilla al completo. Aíto tiene a todos sus peones listos para intentar revivir en una pista en la que hace sólo un par de semanas ganó el Real Madrid por 40. Aquel 55-95 demostró la realidad liguera entre un equipo ACB aspirante a todo y uno del pelotón de los torpes. El Caja Laboral, el otro ´grande´ que ha pasado por el Centro de Tecnificación (el Barça visitará Alicante la última jornada de la Fase Regular) ganó por 18, 57-75. Hoy llega a allí el Unicaja. Sobre el papel también es un ´grande´ de la Liga. Pero ¿será capaz de pasar por encima del Meridiano como merengues y vascos o perderá en Alicante como el Murcia, el Fuenlabrada, el Granada o el Xacobeo?

A falta de nueve jornadas para el final de la Fase Regular, el Unicaja, además, no puede despistarse. Ya no sueña con ser cuarto, como mucho con arrebatarle la quinta plaza al Cajasol. Pero lo cierto es que ahora es sexto con sólo una victoria más (12) que el undécimo (11). O sea, que cualquier despiste puede ser letal. Y sin Copa del Rey y sin ´Top 8´ en la Euroliga sería ya insoportable perderse también el ´play off´ por el título de la Liga ACB.

El Meridiano espera en su cancha dispuesto a sacar partido de la crisis verde. Los de Quintana saben que el Unicaja no está para tirar cohetes. Y ésa es su esperanza, jugar con la ansiedad cajista para sumar un triunfo que sería vital para ellos.

Joseph Gomis y Saúl Blanco tendrán una nueva ocasión para reivindicar minutos mientras el club deshoja la margarita de quién viene por Dixon si el contraanálisis reitera su positivo por nandrolona. Hay que ganar. No queda otra.