Los derbis siempre son partidos «especiales». No se sabe muy bien por qué, pero los favoritos lo son menos y las sorpresas son más abundantes que en partidos «normales». Al todopoderoso Barcelona, por ejemplo, habitualmente le cuesta más ganar en Manresa o en Badalona, que en la propia Málaga o Valencia. El Real Madrid cedió hace un par de semanas ante un Asefa Estudiantes en horas muy bajas. El mismo Valencia cayó ante el Lucentum Alicante en el duelo levantino de la ACB hace poco más de un mes, aunque visto el ritmo liguero de los alicantinos quizás ésta no sea tanta sorpresa...

En el caso del derbi andaluz, que mañana vivirá una nueva entrega en Sevilla, al Unicaja se le atraviesan de un tiempo a esta parte sus visitas al Cajasol. Es más, desde que el equipo de Sergio Scariolo fue campeón de Liga en la temporada 2005/2006, el conjunto verde sólo ha ganado una vez a la vera de la Giralda. Fue en la campaña 2008/2009, la primera de Aíto García Reneses como máximo jefe del banquillo costasoleño.

Contundente último triunfo

En aquella ocasión, el equipo verde pasó por encima de su gran rival andaluz, al que doblegó por un contundente 60-91. Thomas Kelati, con 17 puntos, fue el jugador más entonado de los verdes, mientras que Carlos Cabezas fue el más valorado (19) después de anotar 12 puntos, repartir cinco asistencias, capturar dos rebotes y forzar tres faltas personales.

Al margen de ese partido, el Unicaja acumula cuatro derrotas en sus últimas cinco visitas ligueras al pabellón San Pablo del antes llamado Caja San Fernando y ahora denominado Cajasol Banca Cívica.

Quizás la derrota más sonada fue precisamente la última, el pasado 20 de febrero, ya con Chus Mateo en el banquillo cajista. Tras un partido equilibrado, el Unicaja tenía el triunfo en la mano, pero los verdes regalaron la victoria a su rival. A falta de un minuto, McIntyre anotó un triple que subió el 66-73 al marcador. Con todo a favor, dos fallos consecutivos, primero de Freeland y luego del propio base norteamericano, dieron al traste con las opciones de victoria. El Cajasol aprovechó los regalos. Davis, primero, y luego dos triples de Bullock y Calloway, dieron la vuelta al electrónico. A partir de ahí, el equipo malagueño fue a remolque y Bullock sentenció desde la línea de tiros libres una de las derrotas más duras de la «era Chus Mateo» en Málaga.

Buena prueba de lo poco habitual de este registro tan negativo de 4-1 en contra ante los sevillanos es que en toda la Liga ACB sólo hay tres equipos más que pueden presumir de haber ganado al Unicaja cuatro de las cinco últimas veces que ha pisado su cancha. Barcelona y Real Madrid, los dos «grandes» de la Liga Endesa, tienen ese idéntico balance con los cajistas, además del Manresa, que también ha salido indemne cuatro veces de sus últimos cinco partidos de Liga con los de Los Guindos en el Nou Congost. Eso sí, el que se lleva la palma como rival «imposible» es el Caja Laboral, que ha ganado consecutivamente al Unicaja en Vitoria los últimos ocho partidos que han jugado ambas entidades en Liga.

En el apartado más positivo está el CB Murcia, equipo al que el Unicaja ha ganado en los últimos siete partidos que ambos equipos han disputado en tierras murcianas. También hay un balance positivo €siempre teniendo en cuenta las últimas cinco visitas€ con el Valladolid (4 triunfos por una derrota), el Fuenlabrada (3-2), Alicante (3-2) y Estudiantes (3-2).

El Unicaja se entrena por la mañana en el Martín Carpena y viaja después a Sevilla

El Unicaja regresó ayer al trabajo, tras las «mini vacaciones» de Navidad, con las pilas cargadas y la mirada puesta en el partido de mañana en Sevilla, ante el Cajasol Banca Cívica, en el que la clasificación para la Copa del Rey de Barcelona puede pasar ya de virtual a matemática.

Los de Chus Mateo se ejercitaron ayer en doble sesión con la noticia positiva del regreso del base letón Kristaps Valters a la dinámica del grupo, tras recuperarse de su microrrotura en el muslo que le impidió participar en los últimos tres partidos oficiales del equipo verde (KK Zagreb, Joventut y CSKA).

El equipo costasoleño volverá a trabajar esta mañana en el Martín Carpena y por la tarde emprenderá viaje en autobús hasta Sevilla, para quedar concentrado en la capital andaluza hasta la hora del partido El derbi ante el Cajasol será el último partido oficial del año 2011 y se jugará mañana, desde las 20.30 horas, en el pabellón San Pablo, con la retransmisión en directo de Canal Sur 2.