El Montepaschi Siena regresa mañana al Martín Carpena sólo 8 meses después de su última visita, el pasado Top16 continental. Sin embargo, cualquier parecido entre este equipo de la temporada 2012/2013 y el de las últimas temporadas es pura coincidencia. El campeón de Italia ha sufrido este verano los efectos de la crisis económica hasta el punto de perder a todas sus estrellas de una tacada.

Los aficionados del Unicaja mañana no verán sobre el parqué del Palacio ni a McCalebb ni a Lavrinovic ni a Kaukenas ni a Zisis ni a Andersen o Stoonerok, por citar unos cuantos ejemplos. En esta ocasión al otro lado de la pista estarán Kangur, Hackett, Rasic o Brown, jugadores de muchísimo menos talento, pero también peligrosos, como demostraron hace hoy una semana en su visita al Maccabi israelí. En el banquillo, también hay cambio de «jefe». Pianigiani voló al Fenerbahce y ahora es Luca Bianchi el que manda en el vestuario.

4. Mario Kasun (CRO) Puro «center»

Buen defensor y reboteador, saca partido de su potencial físico bajo los aros. Tras la lesión de Eze era el único «center» nato del equipo, posición que ahora compartirá con Ortner. Su hábitat natural es la pintura. Excompañero de Simon el año pasado en el KK Zagreb. Jugador muy importante en los esquemas del nuevo Montepaschi.

6. Bobby brown (EEUU) Jugón

Puede jugar de»1» y de «2». Arma muy rápido el brazo para lanzar a canasta. Es un maestro en el pick and roll. Buen pasador, sobre todo a sus pívots. Fue el máximo anotador la pasada temporada en Alemania con el EWE Baskets Oldemburg alemán (16 puntos de media). Asume mucho peso ofensivo en el equipo. Tira tanto de 3 como de 2.

8. Benjamin Ortner (AUT) Recién llegado

Es probable que no tenga un papel importante porque debutará en Málaga. Llega para suplir la baja por lesión de Eze. Su rol será de pívot suplente con más aportación en defensa que en ataque.

9. Marco Carraretto (ITA) Veterano

Uno de los exteriores de refresco. Exjugador del Breogán, es una amenaza desde el 6,75. En Italia dicen que le cuesta defender.

10. Aleksandar Rasic (SER) Jugador de equipo

Otro hombre de la rotación exterior. Puede jugar de «1» y de «2». Es de los mejores jugadores defensores que tiene el Montepaschi en el perímetro. Recién llegado, busca todavía su sitio.

11. Kristjan kangur (EST) Un «4» moderno

Abre mucho el campo. Corre muy bien el contraataque y es una amenaza en el tiro de 3. Jugador importante en los esquemas del nuevo Montepaschi.

13. Viktor Sanikitdze (GEO) Todoterreno

Ex del Estudiantes. Jugador con unos brazos larguísimos. Buen saltador y reboteador. Ambidiestro. Le gusta recibir en posiciones exteriores y penetrar con agresividad.

14. Tomas Ress (ITA) Intimidador

Tiene un buen físico. Gran intimidador. Jugador de equipo muy asentado ya en Siena. No es un buen tirador.

21. Marcelus Kemp (EEUU) Completo

Tiene como anécdota que en verano de 2010 se comprometió con tres equipos (Virtus Bolonia, Scavollini y Roma). Al final jugó en Bolonia. Juega de «2» y de «3». Muy bueno en el uno contra uno y en tiro exterior. Sólo juega la Euroliga.

22. Mathew Janning (EEUU) Desubicado

Murcia y Estudiantes pujaron por él este verano. Aceptable tirador de 3 puntos. Le está costando entrar en la dinámica del equipo.

34. David Moss (EEUU) Importante

Su mejor jugador exterior. Muy inteligente. No es un gran lanzador, pero se sabe buscar sus tiros y puede meter desde todas las posiciones. Es una ayuda en el rebote.

Mismo balance que el Unicaja en su Liga: 3 victorias y 1 derrota

El rival del Unicaja tiene en la LEGA el mismo balance que el Unicaja en la Liga Endesa. Tras cuatro jornadas disputadas, el equipo entrenado por Luca Bianchi acumula tres victorias por una única derrota. Ganó en la pista del Reggio Emilia y en su cancha a Brindisi y Scavolini. La única derrota fue en su visita a Varese (74-67). El campeón de Italia es ahora cuarto, tras el citado Varese, Sassari y Cantú.

Esta temporada la mayoría de sus partidos ligueros los jugará los lunes debido a un acuerdo con la LEGA para que los equipo que juegan Euroliga tengan más tiempo para descansar.