Hay sitios que, por lo que sea, se te dan bien. Estés en mejor o peor momento, vas y ganas. Pero hay otros que, por razones «x», te cuesta más sacar un resultado positivo. Las andanzas europeas del Unicaja en la Euroliga dan para todo tipo de estadísticas. Son ya muchos años, desde el 2001, compitiendo al más alto nivel continental, un año sí y otro también, con resultados para todos los gustos.

La finalísima de esta noche en Zielona Gora, por ejemplo, llega en territorio «amigo». Es cierto que será la primera vez que el Unicaja dispute un partido en esta localidad polaca fronteriza con Alemania, pero la historia sí les hace un guiño a los de Plaza en este partido clave europeo porque las anteriores visitas a Polonia han sido siempre exitosas para los cajistas, hasta el punto de firmar un pleno de tres de tres, en los anteriores viajes a este rincón de Europa.

El primer triunfo del Unicaja en Polonia llegó en la temporada 2001/2002, con Bozidar Maljkovic en el banquillo. La víctima, aquel 5 de diciembre de 2001, fue el Idea Slask Wroclaw. En su cancha, el equipo cajista logró un triunfo por 58-63 que fue el primero a domicilio de aquella temporada europea. Mous Sonko, con 17 puntos, fue el líder anotador de aquel partido.

Casi 9 años después, el 11 de marzo de 2010, el Unicaja regresó a Polonia. Esta vez fue a la localidad de Gdynia, para medirse con el Prokom. Era en el último partido del Top 16, con los verdes ya eliminados y con los polacos clasificados para cuartos de final. Aquella noche, el equipo dirigido por Aíto García Reneses se impuso 63-82, con 17 puntos de Joel Freeland y otros 15 de Berni Rodríguez.

La última visita (y victoria) en Polonia llegó la temporada pasada, con Jasmin Repesa en el banquillo cajista. Fue ante el mismo Prokom, al que el Unicaja superó 75-77 en una noche maravillosa de Marcus Williams, autor de 18 puntos, con 5/7 en triples.

Dentro de esta historia favorable hay un «pero». Y es que en la época anterior a este nuevo estatus cajista al más alto nivel continental, desde la llegada de Maljkovic al club, en 1999, el Unicaja había visitado una vez Polonia. Fue en un partido que los aficionados menos jóvenes recordarán ante el Mazowszanska. Era el choque de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Korac 96/97. Tras el 74-60 de la ida en Ciudad Jardín, todo estaba de cara para que el equipo verde se clasificara, por primera vez en su historia, para las semifinales de la Korac. Sin embargo, el partido de vuelta tuvo un desenlace inesperado, con derrota 84-57, lo que provocó la eliminación del equipo entrenado entonces por Javier Imbroda. Seguro que hoy no pasa lo mismo.