El base Earl Calloway se perderá «seguro, seguro» la Copa del Rey de Málaga, que se celebra del 6 al 9 de febrero, según avanzó ayer Joan Plaza, el entrenador cajista, durante el acto del sorteo de emparejamientos del torneo. El jugador estadounidense con pasaporte búlgaro sufrió un esguince de tobillo de grado dos en el encuentro que el Unicaja perdió en la cancha del Real Madrid (88-67). Justo al regreso de la expedición, al base se le hicieron pruebas en el tobillo derecho y éstas diagnosticaron una dolencia menor de la que ayer se concretó. En principio, el club comunicó que Calloway debía estar de baja 10 días, por lo que llegaría muy justo a la Copa del Rey. Sin embargo, las palabras de Plaza fueron un jarro de agua fría, ya que el base es una de las piezas importantes y el único «uno» del equipo junto al uruguayo Jayson Granger.

Los médicos estiman que se trata de una lesión que, en cualquier jugador, significaría como mínimo un mes de baja. Pero Calloway, por su morfología y su capacidad de aguantar el dolor, podría avanzar en los plazos y estar apto en unas tres semanas.

Mientras que Calloway está de baja, el canterano Alberto Díaz se ha incorporado al primer equipo para reforzar y ayudar en los entrenamientos. A partir de ahora será Plaza el que tome las decisiones. En una plantilla como la cajistas, con 13 jugadores, la lógica invita a pensar que, con siete exteriores, el entrenador «tirará» de Txemi Urtasun o Sergi Vidal para ayudar a Granger a subir el balón, repartir juego y marcar sistemas. De hecho, el navarro Urtasun ya tuvo que realizar estas labores el pasado curso cuando Calloway sufrió un fuerte impacto en un ojo y estuvo fuera de las pistas durante algunos partidos. Los dos están capacitados para hacerlo.

Sea como fuera es Plaza quien, viendo los entrenamientos, se pronunciará. El técnico ya demostró en la pretemporada que mira a la cantera y que cuenta con los jóvenes valores de Los Guindos y del Clínicas Rincón. Por lo tanto, la decisión es suya. Mañana deberá decidir para viajar a Atenas para medirse con el Olympiacos.

La ACB informó ayer de que el encuentro de Liga Endesa de esta próxima jornada que el Unicaja disputará en Madrid en la pista del Estudiantes el domingo a las 12.30 horas será retransmitido en exclusiva por Orange Arena para aficionados que tengan ese dispositivo. En principio, el choque no iba a ser ofrecido por ninguna cadena autonómica ni tampoco por Orange a través de su portal. Sin embargo, ayer la ACB comunicó que Orange Arena lo ofrecerá en exclusiva. Los malagueños podrán ver así el encuentro, salvo los «valientes» que quieran viajar a Madrid para presenciarlo in situ.