­Sergi Vidal es la apuesta de Joan Plaza para paliar durante las próximas semanas la baja de Earl Calloway, aquejado de un esguince de tobillo desde el partido del pasado domingo en la pista del Real Madrid y que será baja las próximas semanas, por lo que no podrá estar en la Copa del Rey del José María Martín Carpena, entre el 6 y el 9 de febrero.

El jugador catalán es el «fichaje» que se ha sacado de la manga el técnico cajista y ya ejerce de director de juego desde el entrenamiento del pasado lunes por la tarde, en el que se empezó a preparar el duelo europeo de mañana en El Pireo, ante el Olympiacos.

Tras lesionarse Calloway el domingo por la mañana, el lunes se confirmaron los peores pronósticos y se dio por segura la baja del base estadounidense con pasaporte búlgaro para el torneo del k.o de la próxima semana en Málaga.

A partir de ahí se comenzó a buscar alternativas. El fichaje de un nuevo jugador no convence mucho a Plaza ya que un temporero tendría muy poco tiempo para aclimatarse al equipo y, seguramente, vendría más a lucirse en lo personal -para intentar ganarse un nuevo contrato en otro sitio, tras la recuperación de Calloway- que a jugar para el colectivo, que es lo que más se necesita de un base.

La opción de acudir a la cantera sí es una posibilidad que Plaza ve con buenos ojos. De hecho, Alberto Díaz se ha entrenado estos días con el primer equipo y va a viajar hoy a Atenas. Pepe Pozas es otra opción, sobre todo porque Plaza quedó muy contento con sus prestaciones durante la pretemporada.

Pero para acudir a la cantera habría que sacrificar a uno de los 12 jugadores del primer equipo en la cita copera, algo que no es plato de gusto para el entrenador.

De las opciones que hay en la plantilla para ejercer temporalmente esa función, Plaza tiene claro que Vidal es la mejor solución. La temporada pasada fue Urtasun el elegido por Jasmin Repesa como remiendo cuando Marcus Williams se lesionó en el tramo final de la temporada. El técnico catalán prefiere que Vidal, más experto y perfecto conocedor del juego, sea el que realice las funciones de base, también porque así no se pierde la principal cualidad de Txemi Urtasun, lanzar a canasta tras bloqueos, desde su puesto natural de escolta.

En el club estudiaban ayer el mercado con minuciosidad. Han llegado varias propuestas hasta las oficinas de Los Guindos, todas ellas descartadas... por ahora. En este mundo nunca se puede decir «imposible», pero parece que la Copa del Rey de la próxima semana en Málaga tendrá a Jayson Granger y a Sergi Vidal como pareja de bases.