Hoy, invita Fran Vázquez. El pívot gallego está de aniversario y ante el Rio Natura Monbus cumple su partido 450 en la Liga Endesa. Toda una carrera bajo los aros y sumando encuentros en su contador de experiencias que hoy llega a un aniversario redondo: 450. Desde su debut en la ACB, un lejanísmo 24 de febrero de 2002 y a las órdenes de Bozidar Maljkovic, en un CB Granada-Unicaja (80-65), el gallego no ha dejado de crecer. Cesión al Gran Canaria, vuelta a Málaga para levantar la Copa de 2005, guiño a la NBA tras ser drafteado por los Magic de Orlando, millonario traspaso al Akasvayu Girona, contratazo en el Barcelona y vuelta a casa, a Málaga, donde empezó todo.

Tres títulos de la Liga Endesa y cinco Copas del Rey, además de una Euroliga y una Supercopa adornan su vitrina. 7,6 puntos, 4,5 rebotes y 10,1 de valoración en estos 449 choques. Una carrera de ensueño que aún se debe prorrogar una temporada más en Málaga y que esta tarde vivirá una bonita celebración con su fiesta particular, en la que los focos apuntarán al pívot de Chantada.

El baloncesto vuelve hoy al Carpena. Sin Euroliga y tras barrer al CAI la pasada semana en Zaragoza, los verdes regresan a su guarida para vérselas con el Obradorio. El equipo de Joan Plaza está en racha. Acumula cuatro victorias consecutivas en la Liga Endesa. Los verdes han ganado consecutivamente a Laboral Kutxa (83-64), Tenerife (60-71), Bilbao (109-74) y CAI Zaragoza (81-91). Ahora busca la quinta el Unicaja, un triunfo que sería muy tranquilizador para asentarse casi definitivamente en la cuarta plaza. Después de dos años fuera de los play off ser cabeza de serie suena de maravilla.

Plaza volverá a tener a todo su equipo disponbile salvo Rafa Hettsheimeir, que cumple ya dos meses en el dique seco y que volverá, salvo contratiempo, para el arranque de los play off.

Mucho ojo con el rival de esta tarde. El Obradoiro se ha convertido en un hueso muy duro de roer para el Unicaja. De hecho, en las últimas temporadas el conjunto gallego logró la victoria en el Martín Carpena. Repasar la hemeroteca te mete el miedo en el cuerpo. El 5 de febrero de 2012, los de Santiago de Compostela vencieron por 54-69. Y en la visita de la pasada temporada volvieron a dar la sorpresa: 70-76. Así que no hay que fiarse. Y como muestra, el tremendo traspié del cuadro cajista en Fontes do Sar este mismo curso, donde el Rio Natura Monbus sacó de la pista a los costasoleños: 79-61.

Moncho Fernández, entrenador de los gallegos, contará con todos sus hombres, aunque el base excajista Rafa Freire Luz está lejos de su mejor nivel tras no entrenar durante toda la semana por sus problemas físicos. El pívot Travis Peterson regresó ayer mismo de Estados Unidos tras el nacimiento de su hija.

El Obradoiro, eso sí, llega en un mal momento. Habían perdido los seis últimos encuentros antes de ganar la pasada semana al ya descendido Valladolid. No están para tirar cohetes, desde luego. Aunque sí que tienen la salvación a tiro y querrán corroborarla en Málaga.

Fernández explicó antes de viajar con su equipo que intentarán evitar las pérdidas de balón ante el Unicaja a toda costa y construir la defensa a partir de un buen ataque que evite regalar canastas fáciles al cuadro cajista.