Andorra, Manresa, Gipuzkoa, Tenerife, Fuenlabrada, Sevilla, Estudiantes, Real Madrid, Obradoiro, Bilbao Basket, Laboral Kutxa, Fiatc Joventut, Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket. Es la lista de los 14 equipos que han jugado esta temporada en el Martín Carpena en Liga Endesa. Los mismos 14 que han mordido el polvo en la cancha del primer clasificado de la ACB, el Unicaja. 14 rivales que han sucumbido ante el mejor Unicaja de la historia en la competición nacional, poderosísimo líder del torneo. 14 victorias, de todos los colores y para todos los gustos, sabrosas todas, que el Unicaja quiere redondear de aquí a final de la Fase Regular con tres más. Sólo quedan tres pruebas para el pleno, tres obstáculos, cada uno con una dificultad diferente: UCAM Murcia, CAI Zaragoza y FC Barcelona.

El primero de ellos es el UCAM, equipo muy peleón y correoso, joven, capaz, bien entrenado por Ocampo, capaz de lo mejor (fulminó al Real Madrid el domingo por 86-79) y de lo peor (cayó a plomo una semana antes en Santiago de Compostela por un apabullante 104-52). ¿Qué UCAM Murcia veremos hoy? Pues, en buena parte, va a depender de lo que quiera el Unicaja.

La fiabilidad del equipo malagueño está fuera de toda duda. Es un equipo que compite siempre y que, en la Liga Endesa, va mejorando día a día. No dio ninguna opción al Iberostar Tenerife en La Laguna hace una semana y pudo con el mejor Valencia de la temporada en Málaga. Ahora vuelve a casa para despedirse de la ACB durante más de un mes, ya que el calendario no le hará jugar ni un partido más liguero en casa en todo el mes de abril. En este tiempo, el Unicaja visitará al Fuenlabrada, al Estudiantes, al Sevilla y al Real Madrid. Un mes donde quedará claro si los cajistas pueden ser los campeones de la Fase Regular.

Joan Plaza tiene a toda la plantilla disponible y está por ver si Kostas Vasileiadis puede entrar hoy mismo en la dinámica del equipo, aunque sea de forma testimonial. Plaza no ha querido restar caudal al Clínicas Rincón, que hoy se la juega ante El Prat, y permitirá que Kenan Karahodzic se marche con el equipo vinculado.

En el UCAM viene uno de los jugadores más queridos por la afición malagueña: Carlos Cabezas. El base se marchó hace ya más de un lustro, pero sigue ocupando puestos de privilegio en el ranking de estadísticas del club y también en el corazón de la «marea verde». Es un malagueño de raza, con sangre uruguaya, que es parte de la historia del Unicaja. Con él viene Gus Lima, que no explotó en Málaga y que va camino de ser uno de los pívots más dominantes de la Liga, con un futuro lleno de posibilidades, en el que incluso se vislumbra la NBA. Partido de reenuentros (Kelati también vuelve), donde el Unicaja quiere seguir sumando.