El Unicaja ha decidido que Germán Gabriel sea el nuevo entrenador del equipo júnior, que la próxima temporada volverá a militar en Liga EBA. Germán sustituye a Paco Aurioles, que da el salto, de nuevo, al cuerpo técnico del primer equipo. Aurioles será ayudante de Luis Casimiro en el Unicaja, junto a Ángel Sánchez Cañete y Boniface Ndong. Su hueco en el banquillo del segundo equipo cajista será para Germán Gabriel.

El club anunció el pasado 8 de junio la contratación de Germán como nuevo director técnico de la cantera, a través de una nota y de un vídeo en el que el exjugador se mostraba encantado por volver a casa de nuevo. Fue un movimiento «extraño». No por la valía y la capacidad de Germán, que están fuera de toda duda. El malagueño es un «friki» del básket. Un verdadero apasionado, un jugador que se ha criado en Los Guindos, que entiende el proceso de formación y que está más que preparado para desempeñar esta función.

Lo raro del caso es que el anuncio se hizo el 8 de junio, con el puesto de director técnico aún en manos de Paco Aurioles, que lo ha desempeñado en los últimos años. Gabriel, que tiene fijada su residencia en Madrid, se desplazó a Málaga, firmó su contrato, realizó el vídeo y volvió a la capital de España. El anuncio de su llegada a la cantera, celebrado por todos, se hizo, sin embargo, al margen de los tiempos lógicos.

La decisión de incorporar a Germán la tomó el nuevo director deportivo, Carlos Jiménez. El madrileño ha ascendido en la última remodelación vivida en el club, tras la marcha del gerente, Ángel Bordes, a la ACB. Jiménez ha pasado de ser secretario técnico a director deportivo, con lo que su capacidad de mando aumenta. Y una de sus primeras decisiones, a todas luces acertada, ha sido la incorporación del malagueño para las dos próximas temporadas.

Había otro candidato al puesto, también muy capacitado, con experiencia y de la casa: Jesús Lázaro. El cordobés, seleccionador de España sub'17, lleva colaborando con el Unicaja ya un tiempo. Su candidatura al puesto de director técnico de la cantera y, por lo tanto, de entrenador del segundo equipo también se veía con buenos ojos. Pero en pleno debate, Jiménez decidió que Germán era el más idóneo, le llamó y el malagueño se presentó en Los Guindos y firmó su compromiso.

Tras su retirada como jugador en noviembre de 2016, Germán Gabriel decidió seguir ligado al mundo del baloncesto, idea que tenía clara desde su etapa en activo, ya que siendo todavía jugador se sacó el título nacional de entrenador. Tras dejar las pistas, ha sido técnico ayudante en diversos equipos y selecciones. Ha sido entrenador asistente en los Iowa Energy de la NBA D-League y en la Selección de Gran Bretaña en los partidos de las ventanas FIBA. Además, fue miembro del cuerpo técnico de España sub'15 y Sub'16. También ha ejercido como scout de la franquicia NBA de Phoenix Suns. A partir del 1 de julio, bajo la tutela del jefe de cantera, Ramón García, Germán afronta un nuevo reto.