Las situaciones de crisis sacan lo mejor y lo peor del ser humano. También ocurre en el baloncesto. Hay jugadores que, ante la tempestad, se arrugan y desaparecen. Otros se adaptan a la novedosa situación, logra sobrevivir e incluso llega a destacar. El Unicaja afronta un momento complicado. Han sido sólo dos triunfos en cinco partidos, que no son datos escalofriantes. En peores plazas ha tenido que torear el Unicaja, con peores rachas. Han sido las malas sensaciones mostrada por el equipo malagueño lo que ha llegado a hacer dudar del equipo, más que los resultados obtenidos. Pero en plena amenaza de derrumbe, en ese apagón, como calificó Luis Casimiro Palomo el encuentro ante Iberostar Tenerife, hay un jugador que ha mostrado su mejor imagen: Mathias Lessort.

El pívot galo no entiende de nervios ni de taras mentales. Mientras a otros el aro se les ha hecho pequeñito, al francés le ha sucedido lo contrario. Sus números se han multiplicado en estos últimos cuatro encuentros. Cuatro partidos en 11 días en los que el cuadro cajista ganó ante Delteco San Sebastián (80-94) y Estrella Roja (79-74) y cayó frente a Valencia (85-74) e Iberostar (61-78). Los números de «Mati» en esta primera temporada en el Unicaja son de 9,6 puntos, 4,8 rebotes y 13,7 de valoración en 27 partidos. Estadísticas realmente positivas en su primer curso aquí en el Unicaja.

Y esos números, lejos de menguar en este primer bache del curso, se han incrementado en estos últimos 11 días y en los cuatro partidos: 13,5 puntos, 5,25 rebotes y 21,75 de valoración en 22 minutos. Lessort ha acompañado a estas sensacionales actuaciones con mucho orgullo, agresividad y tensión. Cuando a muchos se les ha cambiado el lenguaje corporal y han agachado la cabeza, Lessort ha sido capaz de seguir jugando con la misma intensidad que lo ha hecho siempre, dentro de sus limitaciones técnicas.

Lessort arrancó en San Sebastián al equipo, con un par de acciones de mérito que permitieron al Unicaja despegarse en el electrónico cuando el encuentro estaba muy igualado. Sólo necesitó 8:56 minutos en pista para irse a los 14 puntos (7 de 7 en tiros de 2), 2 rebotes y 16 de valoración en la victoria frente al Delteco por 80-94.

El Unicaja mostró su cara más irregular en Valencia, en el encuentro que dio comienzo al Top 16 de la Eurocup y al año 2019. El Unicaja cayó 85-74, pero Lessort, en 24:01 minutos, se fue a los 12 puntos (5 de 7 de 2 y 2 de 3 en la personal), 10 rebotes, 1 asistencia y 19 de valoración.

Fue luz en el peor partido de la temporada del cuadro costasoleño, en la estrepitosa derrota ante el Iberostar Tenerife (61-78), con el equipo hecho unos zorros y sin forma de encontrar el aro. En 26:48 minutos convirtió 12 puntos (4 de 4 de 2 y 4 de 8 en la personal), cogió 5 rebotes, dio 3 asistencias, recibió 9 faltas y sumó 27 de valoración.

Y frente al Estrella Roja, el equipo en el que militó la pasada temporada, el jugador verde se fue a los 16 puntos (5 de 6 de 2 y 6 de 9 en el tiro libre), 4 rebotes, 1 asistencia, dos faltas y 25 de valoración, en 28:07 minutos.

Ahora el jugador debe consolidar su juego y ampliar su polivalencia. Casimiro le ha dado en las últimas citas minutos como ala-pívot, junto a Gio Shermadini, y ha respondido de forma notable.