13 de marzo de 2020
13.03.2020
La Opinión de Málaga
Habla el máximo dirigente cajista

"Es momento de pensar en la salud de los jugadores y no en la competición"

Entrevista al presidente del Unicaja, Eduardo García, en la que asegura que después de que Italia se blindara "dijimos a la Euroliga que no podíamos viajar a una zona de alto riesgo"

13.03.2020 | 05:00
Eduardo García, presidente del Unicaja.

Eduardo García, satisfecho de la decisión de la ACB y de la Euroliga de que tanto la Liga Endesa como la Eurocup suspendan sus partidos las próximas semanas hasta que la crisis provocada por el coronavirus se normalice.

Vaya situación tan inesperada. Después de tantos años en este mundo, ¿pensaba en que podría vivir una crisis como ésta?
Esto no podía pensarlo nadie. Es una crisis global, imprevista y que ojalá se resuelva lo antes posible y de la mejor manera posible.

Ni Liga ni Eurocup al menos las dos próximas semanas, ¿es la mejor opción ante este problema?
Creo que la otra opción era una temeridad por muchos motivos, porque los organismos oficiales dicen que hay que evitar las aglomeraciones, los contactos, que no se viaje... Era una barbaridad que primaran los intereses económicos sobre la salud de jugadores, técnicos o personal del club.

¿El Unicaja estaba dispuesto a jugar 2 partidos seguidos de Liga en el Carpena a puerta cerrada?
Nosotros hablamos con los rectores de las dos competiciones que jugamos, con el presidente y el director general de la ACB y también con el CEO de la Euroliga. Pedimos suspender los partidos hasta que la situación se normalice.

Las fechas están muy apretadas, con Preolímpico y Juegos Olímpicos este próximo verano. ¿Qué va a pasar?
No lo sé. Tampoco está claro que los Juegos sean en la fecha prevista. Todo se puede posponer. En este momento hay que pensar en la salud de todos más que en la competición.

Hablando de la Eurocup, el Unicaja hasta hace 48 horas estaba preparando un viaje a Venecia para la próxima semana. ¿No era demasiado arriesgado ir a la zona 0 de la epidemia en Europa?
Como podemos ver en cada comunicado de las autoridades, esto cambia minuto a minuto, hora a hora y día a día. Nosotros teníamos previsto viajar, pero conforme fueron pasando los días, la situación en Italia se agravó y el Gobierno español prohibió los vuelos, comunicamos a la Euroliga nuestra imposibilidad de viajar a una zona de alto riesgo para preservar la salud de nuestros jugadores y resto de expedicionarios.

¿Qué tal las conversaciones estos días con el Reyer Venecia? ¿Están los italianos en la misma sintonía respecto a la eliminatoria?
Tanto con el equipo italiano como con los otros seis que siguen en competición, tenemos una misma voz en este asunto. Todos tenemos claro que lo más importante es la salud de nuestros jugadores y del cuerpo técnico. Hay que parar la competición y luego ya veremos cómo la reanudamos. La salud es más importante.

¿Nota a los jugadores nerviosos o intranquilos ante esta situación tan atípica?
No. Ellos están bien. Entrenando, los que pueden, y rehabilitando, los que están lesionados. Van a seguir trabajando mientras no haya nada que se lo impida.

Nunca hay mal que por bien no venga, al menos este parón servirá para recuperar a los jugadores que están lesionados...
Entiendo que para los aficionados y los periodistas eso es verdad y puede resaltarse, pero las medidas que se están tomando son muy necesarias. Si nos benefician, bien, pero no es lo más importante de todo lo que está ocurriendo. Lo que pasa nos afecta a todos.

Por cierto, el Unicaja ha estado hábil para salir al mercado a solventar los graves e inesperados problemas que ha habido estas últimas semanas con las lesiones. ¿Nota el presidente que las aficiones de otros clubes ponen al Unicaja ahora como ejemplo para paliar tanta adversidad?
La verdad es que el cúmulo de lesiones que se han producido estas últimas semanas es algo insólito en los 40 años de historia de la entidad. Creo que hemos sabido reaccionar adecuadamente. Parece ser que los fichajes son muy interesantes para el equipo. ¿Eso supone que los otros nos miren con recelo?... Pues puede ser. Nosotros hemos actuado desde el fichaje de Brizuela, cuando no había lesiones, buscando mejorar el equipo. La cuestión es ver la oportunidad y aprovecharla

¿Qué le dice el presidente a los aficionados del Unicaja ante esta situación tan especial?
Quiero agradecer a la afición su paciencia en la situación que se ha producido, que es global y que el Unicaja no puede controlar. Tenemos que ir todos de la mano. Agradecemos siempre su buen talante con el club y que sigamos unidos. Sin el apoyo de la afición, nuestro club no tiene sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes