Cambio de planes con Jaime Fernández. Los talones del escolta internacional cajista no han tenido la mejora esperada en este tiempo de inactividad por culpa del parón provocado por el coronavirus. La operación quirúrgica, que en principio estaba previsto que se produjera al final de la presente temporada, podría adelantarse y realizarse de forma inmediata en los próximos días o, como mucho, en pocas semanas.

Después de jugar con muchas molestias buena parte de la temporada por culpa de una lesión crónica en el talón de su pie derecho, tras la Copa del Rey se duplicaron sus problemas en su otro talón, de manera que Jaime no disputó ninguno de los tres partidos siguientes antes del parón frente el Real Madrid y el Joventut (dos, uno de Eurocup y otro de Liga Endesa).

En principio se pensó que la suspensión de la temporada por el COVID-19 podría favorecer la recuperación del exterior internacional. Pero no ha habido una mejora en su estado. Cuando se produjo la primera prórroga del estado de alarma, a finales de marzo, y hubo conciencia de que el parón iba para largo, se especuló con la posibilidad de que Jaime pasara por el quirófano, pero la situación sanitaria, con los hospitales saturados y el temor a posibles contagios desaconsejó esa idea.

Una vez que se ha sabido que la Liga Endesa se decidirá en una fase final exprés, con partidos casi cada día, al igual que la Eurocup, el jugador y el cuerpo médico cajista ven complicado que el madrileño pueda aguantar semejante ritmo competitivo. El caso es que jugador y médicos con la supervisión del presidente, Eduardo García, han retomado la idea de una operación cuanto antes, para así llegar al inicio de la próxima pretemporada con tiempo suficiente para estar recuperado.

«Estoy haciendo mucho trabajo para recuperar los talones, con ejercicios en los gemelos para ver si puedo llegar a jugar el 'play-off' de la Eurocup, si llega, que igual estoy entrenando para nada», dijo en Jaime días atrás en el programa 'Colgados del aro'.

Ahora, con los hospitales menos saturados y con el virus más controlado, parece que todo se va a precipitar. Este mismo fin de semana está previsto que el jugador y el club tengan la charla definitiva. Hay muchas cuestiones por decidir. Si se opera uno (el derecho) o es necesario hacerlo de los dos talones, si la operación es en Málaga o en Madrid e incluso si se apuesta por buscar una tercera opinión médica para tomar la determinación final.

Según se apunta, Jaime quiere operarse cuanto antes, a pesar de tener que perderse este tramo final de temporada, con todo en juego en la Liga y en Europa. El club parece también estar por la labor aprovechando que la plantilla ahora es larga, con 14 jugadores a las órdenes de Luis Casimiro, después de los últimos fichajes de Bouteille, Simonovic y Mekel.

La solución se conocerá en breve. Si no hay giro radical en las previsiones, la temporada ha acabado para Jaime y su paso por el quirófano es inmediato. Pero falta que el ok de todas las partes sea oficial.