Se espera un verano de revolución en Los Guindos y aunque todavía es pronto, ya comienzan a salir nombres de posibles refuerzos para armar el Unicaja de la próxima temporada. Una campaña en la que el equipo está llamado mejorar -y mucho- los números y el rendimiento de esta 2020/21.

Pese a la incertidumbre de cómo quedará la dirección deportiva, de si Fotis Katsikaris seguirá al frente del equipo y de todo el entramado institucional entre la banca y la Fundación, hay que empezar a rastrear el mercado para reforzar a gran escala el róster cajista. El primer nombre en salir a la palestra ha sido el de Matt Mobley, base-escolta norteamericano del Fraport Skyliners de Frankfurt. Con 26 años y 1’93, Mobley tiene un promedio de 20 puntos, 4.7 rebotes y 3.4 asistencias en la BBL alemana, convirtiéndose así en el segundo máximo anotador del torneo bávaro.

El base-escolta de Massachusetts lleva varias temporadas en Europa, así que está totalmente habituado a la dinámica de juego del viejo continente. Ha ido creciendo exponencialmente en este último lustro. De los 19 a los 23 años jugó en la liga universitaria estadounidense, dos temporadas en el Central Connecticut State Blue Devils y otras dos en St. Bonaventure Bonnies, ganando poco a poco minutos y mejorando su juego en el parqué. Su primer destino europeo fue el Proximus Spirou de Bélgica, donde pasó toda la campaña 2018/19. La temporada siguiente la comenzó en Francias en las filas del Pau-Lacq-Orthez, allí jugó seis partidos y se marchó a Turquía, donde disputó 14 encuentros oficiales con el Sigortam Net para, al final, cerrar el curso en el Fraport Skyliners de Frankfurt, donde sigue a día de hoy... Aunque quizá por poco tiempo.

Asimismo, en este 2021 Mobley ha superado su propio récord de asistencias. El pasado mes de marzo, en la liga alemana y frente al Vechta, repartió 11 asistencias que contribuyeron a la victoria de los suyos (84-75), partido en el que también anotó 13 puntos, recogió ocho rebotes y robó un balón. Estadísticas que subrayan el interés que ha suscitado en el baloncesto español.

Según el diario heleno SDNA, tanto Unicaja como Joventut de Badalona han mostrado interés por Mobley. El hueco en el conjunto barcelonés está claro después del acuerdo con el Valencia Basket para hacerse con Dimitrijevic pero en el Unicaja, en teoría, los bases tienen contrato para la próxima temporada. Tanto Alberto Díaz como Gal Mekel estarían en el equipo el próximo curso, pero lo cierto es que la continuidad del israelí está totalmente en el aire, independientemente si Katsikaris sigue o no en el área técnica del Carpena.

A lo largo de la temporada, Mekel ha tenido varias lesiones y de diferente índole, dejándole disputar solo 12 partidos en todo el curso -nueve de campeonato nacional y tres en Eurocup-, de los cuales salió en el quinteto inicial en ocho -cinco en ACB y los tres de Eurocup-. Dentro de la gran limpieza que se espera que el club de Los Guindos lleve a cabo en los próximos meses en el plano deportivo, Gal Mekel tiene bastantes opciones de ser uno de los que salgan el próximo verano.

Tiene pinta de que Matt Mobley es el primer nombre de una larga lista que irá creciendo en los próximos meses en clave cajista. La entidad malagueña ya ha iniciado el proceso de una más que necesaria reestructuración. Se avecinan semanas y meses duros. De momento, entrar en el play off, esel objetivo prioritario.