El Unicaja afronta muchos retos esta temporada que comienza con energías renovadas y con mucha ilusión tras la preparación del equipo. No obstante, no solo lo hace a nivel de plantilla, sino también a individual, ya que algunos jugadores cajistas podrían alcanzar hitos estadísticos para colocarse entre los nombres más importantes de la historia de la entidad.

Carlos Suárez

El primero de ellos es el capitán, quien, a pesar de no haber cogido rodaje en esta pretemporada, volverá al equipo con más ganas que nunca tras la dura campaña anterior. Tras nueve años siendo jugador del Unicaja, ya es el tercer cajista con más partidos vistiendo la camiseta del club (410), aunque el segundo se encuentra todavía lejos y es alguien a quien conoce bastante bien: el eterno '10', Carlos Cabezas (505).

Un récord que quizás tiene a mayor alcance es el de anotación. Carlos Suárez se sitúa en la octava posición con 2.341 puntos, los mismos que el histórico pívot Fran Vázquez, mientras que tiene muy cerca a Nacho Rodríguez (2.370), Rafa Vecina (2.384) y ya más lejos a Mike Ansley (2.589). No obstante, lo que no puede superar es el récord de valoración, ya que es una cifra que él mismo sustenta desde el año pasado y que prolongará cuando pise la cancha (3.921). 

Otra faceta histórica en la que puede seguir ascendiendo puestos es en los tiros libres. Está en el quinto lugar con 650 y podría superar este año a Mike Ansley (658) y Sergeui Babkov (685). Las nueve campañas en Málaga le hacen estar en otras posiciones como las siguientes: segundo puesto en rebotes con 1.704; cuarto en asistencias con 797; séptimo en robos con 267, cerca de Rafa Vecina (289) y Carlos Jiménez (307); y tercero en faltas recibidas (944), cerca de Carlos Cabezas (1.056).

Alberto Díaz

El canterano malagueño es ya un jugador muy consolidado en las estadísticas históricas del club y en la sexta posición de partidos jugados con 308, muy probablemente superará este año a Gaby Ruiz (315) y a Fran Vázquez (342). También es muy seguro que entre en el Top 15 de asistencias (1.829), pero debe superar a grandes nombres como Nemanja Nedovic (1.854), Jiri Welsch (1.929), Adam Waczynski (1.934) y Daniel Santiago (1.942).

De la misma manera, una de las facetas en las que más ha mejorado en los últimos años es el triple. Ahora mismo se encuentra en la octava posición y puede superar en las primeras jornadas de la temporada a Nedovic (285) y Nacho Rodríguez (305). En asistencias está el quinto y podría superar a Carlos Suárez (43 de diferencia) y es el cuarto máximo recuperador. 

Jaime Fernández

El madrileño será uno de los grandes pilares del Unicaja, aunque ya lo es y así lo demuestran los datos. Está a las puertas de entrar en el Top 10 de asistencias, pero es que ya tiene la cuarta media más alta con 4,3 pases hacia canasta. Y aunque es difícil superar a Kenny Miller en dobles-dobles (45), Jaime es el jugador de la plantilla actual que más tiene: 6. 

Otros

Otros jugadores que pueden superar récords son: Yannick Nzosa es quinto en porcentajes en tiros de 2 (63,33%) y está a punto de entrar en el Top 15 de tapones; Rubén Guerrero también subirá puestos en esta estadística pues está en el puesto 33; Francis Alonso es undécimo en porcentaje en triples (42,86%) y noveno en tiros libres (86,46%); mientras que Tim Abromaitis es cuarto en tiros de 2 (63,38%) y octavo en triples (43,23%).