Liga Endesa/Jornada 1

El Unicaja inicia la Liga Endesa 21/22 con una sonrisa

Los de Fotis Katsikaris, con Jaime Fernández como líder, arrancan la temporada con triunfo 91-79 ante un buen Monbus Obradoiro

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Un Unicaja de menos a más, que tanteó al rival en el primer cuarto, le pegó un primer acelerón antes del descanso, lo contuvo en el tercer acto y lo remató en los 10 minutos finales, sumó en el Martín Carpena el primer triunfo de la temporada liguera 21/22 ante un Obradoiro que quiso, pero no pudo. El Unicaja fue mejor, aprovechó su mayor fondo de armario y también a su grada, que año y medio después dio aliento y gasolina otra vez a los suyos.

Tras una pretemporada con buenas sensaciones, el equipo aprovechó los primeros 40 minutos de la Liga para reafirmar su intención de volver a mirar hacia arriba en la Liga Endesa. Es evidente que hay mucho trabajo por delante y que el margen de mejora, atrás y delante, es todavía infinito, pero este Unicaja 21/22 parece un proyecto más solvente que el de hace ahora un año y cuenta con el aval, además, de tener otra vez a su lado a esa "Marea Verde", siempre un plus para el equipo en los buenos y en los malos momentos.

Los nuevos fichajes se estrenaron oficialmente con buena cara. Norris Cole estuvo mejor en ataque que en defensa, Micheal Eric demostró que es un "currante" de esto, que quizás no haga nada especialmente brillante, pero hace muchas cositas bien cuando está en la pista. Sus puntos y sus rebotes van a ser gloria bendita este curso. A Jonathan Barreiro se le vio algo menos porque le está costando adaptarse, pero puso ganas y seguro que también será importante a lo largo de los próximos meses. Tiempo al tiempo.

Todavía es pronto para emitir juicios muy contundentes. Pero está claro que el nuevo Unicaja parece un equipo más equilibrado que el del año pasado, también tiene más efectivos que la campaña anterior para ir a la "guerra" cuerpo a cuerpo y, sobre todo, tiene una mayor actitud defensiva. Eso de que cualquier rival nacional o internacional viniera al Carpena y pasara de los 90 puntos con una facilidad pasmosa parece que es ya solo un mal recuerdo del pasado reciente. De momento, el Obradoiro, el primer día, hizo 79. A alguno le parecerán muchos, pero viniendo de donde viene este Unicaja, recibir por debajo de 80 a mí me parece un muy buen punto de partida.

Fue un partido bastante bueno para ser mediados de septiembre y la primera jornada de Liga. El primer cuarto fue un continuo intercambio de golpes, con más ataque que defensa en ambos lados de la pista. Brilló el juego exterior local, que llevó el peso de la anotación. Ellenson fue un quebradero de cabeza en el "Obra". El norteamericano hizo mucho daño, se fue hasta los 10 puntos y fue el sustento de los gallegos en el marcador.

Jaime asumió protagonismo en el juego de ataque. El madrileño está de dulce en este arranque de temporada. Jugando de "1" o jugando de "2", lideró a los verdes para dar un primer estirón en el marcador, 37-28. Los gallegos perdieron frescura en su ataque y el Unicaja lo aprovechó para dar un arreón que se fue por encima de los 10 de ventaja, 44-31. El choque alcanzó el descanso con 49-35 y la sensación de que buena parte del trabajo estaba ya hecho.

El tercer cuarto arrancó igual. Moncho Fernández paró el partido con +20 para los verdes, 55-35. Los gallegos apretaron un poco más en defensa, el excajista Viny Okouo aportó más que Birutis bajo los aros y la diferencia bajó a 12, mediado el tercer acto, 57-45. Katsikaris recompuso su cinco en pista, las rotaciones del rival no mantuvieron el ritmo de remontada de los minutos anteriores y el partido entró en los 10 minutos finales con 67-55 para los cajistas.

Jaime Fernández provocó el delirio en las gradas con su exhibición ofensiva. Coincidiendo con su punto 22 de la tarde-noche puso el +20 otra vez en el marcador. El 80-60 fue la sentencia, con 5:02 hasta el bocinazo final. Los gallegos aprovecharon el esprint final para maquillar un poquito la derrota, que se quedó en +12 para los verdes, 91-79.

Sin Carlos Suárez ni Darío Brizuela, y con Alberto Díaz y Yannick Nzosa todavía a menor ritmo que sus compañeros, se puede calificar con un notable esta primera entrega liguera. El Lenovo Tenerife, herido en su orgullo por su dolorosa y merecidísima derrota de este sábado pasado en la pista del recién ascendido Breogán, será el jueves en su cancha de La Laguna la siguiente cita de los verdes en la segunda jornada de la Liga Endesa. Solo 48 horas más tarde llegará el tercer capítulo liguero, esta vez de nuevo en Málaga, ante el Herbalife Gran Canaria. O sea, que esto ya no hay quién lo pare.