Después de tres victorias y una semana de tranquilidad competitiva, sin competición en la Basketball Champions League, el Unicaja pone a prueba esta noche su buena racha en Manresa (20:45 horas) donde le espera un Baxi irregular en este arranque de competición, pero intratable habitualmente en su «ratonera» del Nou Congost, una de las pistas que más aprieta de toda la Liga Endesa.

La verdad es que el equipo de Fotis Katsikaris llega a esta sexta entrega liguera en un buen momento por sus últimas victorias, pero no tanto en lo físico ya que otra vez los verdes no podrán contar con su plantilla al completo. Esta vez la ausencia es la del alero internacional francés Axel Bouteille, que con problemas en la cadera se queda fuera de la convocatoria. La noticia positiva es que sí está de vuelta Darío Brizuela, que se resintió de su tobillo en el partido en la pista del Nizhny, pero que ya está apto para ayudar a sus compañeros. Barreiro, que tampoco está al cien por cien, deberá hacer un esfuerzo en la posición de «3», aunque la opción de jugar con tres «pequeños» parece esta vez más necesaria que nunca.

Esperan esta noche 40 minutos de máxima exigencia. Eso es seguro. El BAXI Manresa, entrenado por Pedro Martínez, practica un juego físico, muy rápido y tiene muchos jugadores con talento. El cuadro catalán es el líder en recuperaciones de la competición (11,20) y tiros libres anotados (17,60); 2º en tapones (3,80); 3º en faltas recibidas (21,80) y mates (3,40); y 4º en rebotes ofensivos (12,60). Las estadísticas hablan de un bloque muy completo que en su pista, además, crece en su carácter competitivo.

Es curiosa la capacidad que tiene el Manresa para rehacer sus proyectos cada verano. Otra vez tienen un equipo nuevo esta Liga 21/22, con hasta 8 novedades. De ellas, destacan dos jugadores: el ala-pívot Chima Moneke (13,2 puntos, 7,4 rebotes, 16 de valoración) y el base Sylvain Francisco (10,2 puntos, 4,8 asistencias). Ellos son los referentes de un equipo en el que también han debutado este curso el belga Ismael Bako (compañero el pasado curso de Norris Cole en el Asvel Villeurbanne francés), Elias Valtonen, Janis Berzins, Joe Thomasson, Luke Maye y Marcis Steinbergs. Asimismo, cuentan clásicos como Rafa Martínez y Dani Pérez, y talentos jóvenes como Guillem Jou y Yankuba Sima. Una plantilla buena de la que Pedro Martínez sacará lo mejor de lo mejor.

Defender con intensidad, estar muy activos en el rebote y tener buenos porcentajes de acierto en el tiro pueden ser algunas de las claves para que el Unicaja pueda sumar esta noche su cuarta victoria consecutiva.

Ojo al dato, en las tres últimas visitas del Unicaja a Manresa, el equipo verde se ha llevado una media de 85.3 puntos recibidos. Demasiados como para pensar en la victoria. Habrá que apretar los dientes y dejar al rival en guarismos mucho más bajos para lograr el objetivo. Si no...

La cita es a partir de las 20:45 horas (Movistar Plus). Los manresanos tuvieron esta semana que viajar a Jerusalem para jugar partido de la BCL. Ganaron con apuros en Israel tras un partido muy duro, lo que unido al incómodo viaje da un poco de ventaja, a priori, a un Unicaja que esta vez está más descansado que el rival. Partidazo a la vista.