Planificación

El Unicaja tendrá una pretemporada más larga

Ibon Navarro, ante el cambio radical que va a sufrir su plantilla, con muchas caras nuevas, adelantará el regreso al trabajo del equipo en agosto

El Unicaja e Ibon Navarro quieren adelantar el comienzo de la pretemporada.

El Unicaja e Ibon Navarro quieren adelantar el comienzo de la pretemporada. / UnicajaB/Fotopress

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El 1 de julio empieza una nueva vida en el Unicaja. A partir de entonces se dará de forma «oficiosa» el pistoletazo de salida para un nuevo proyecto, que tendrá muchos jugadores que ahora todavía son «desconocidos», con un paradigma confirmado en Europa en esas fechas y con la búsqueda de unos pilares que hay que asentar. Más allá de la rueda de prensa de Antonio Jesús López Nieto y de algunas entrevistas en los distintos medios locales, son ya muchos los días en los que no ha trascendido ninguna novedad de forma oficial desde el seno del club. Sin embargo, hay algunas decisiones de importante calado que ya se están tomando.

El día a día en Los Guindos es una incógnita constante. ¿Qué ocurrirá con el futuro en la Basketball Champions League? ¿Cuándo van a llegar los primeros fichajes? ¿Seguirán en el Unicaja todos los jugadores que tienen contrato? Son multitud de preguntas las que no tienen respuestas ahora mismo. Sí hay ya asuntos que, a falta de diversos ajustes en las fechas, están casi confirmados.

Por ejemplo, la pretemporada 22/23, más allá de los partidos de preparación que todavía no están confirmados, comenzará mucho antes de lo que lo han hecho los últimos años. Ibon Navarro lo tiene claro y así se lo ha manifestado al club.

La intención del técnico cajista es que los exámenes médicos y el regreso a la pista de la plantilla se produzcan la primera semana de agosto o, como muy tarde, los primeros días de la segunda. La fecha exacta dependerá de si el equipo tiene que jugar o no a finales de septiembre la Fase Previa de la Basketball Champions League.

¿En qué fechas se ha movido hasta ahora el Unicaja para iniciar el trabajo? En las últimas nueve pretemporadas, el día más temprano que se citó a los jugadores para hacer los exámenes médicos fue el 10 de agosto en la campaña 20/21 por las pruebas de Covid-19. Pero las fechas habituales siempre son en torno a mitad del mes de agosto o incluso en la segunda quincena.

Independientemente de si el equipo se ve obligado a jugar eliminatorias previas en la competición continental, la gran preocupación que existe en el cuerpo técnico cajista, y que será el principal motivo del adelanto en el regreso al trabajo, es la revolución que va a vivir el plantilla. Es prácticamente imposible que Ibon Navarro vaya a tener a todos los jugadores del primer equipo, incluyendo a los nuevos, para ese inicio de agosto, pero sí que será importante que esté el gran grueso porque el técnico verde tiene el gran reto de cohesionar a un grupo con 9 ó 10 jugadores nuevos, que deben ensamblarse para jugar como «equipo» lo antes posible. Muchas caras nuevas y muchos roles que habrá que definir.

Además, el técnico vitoriano se va a encontrar con dos problemas y consecutivos. Las internacionalidades. Habrá una Ventana FIBA del 22 al 30 de agosto y el Eurobasket se celebrará del 1 al 18 de septiembre. Si hubiera algún cajista con su selección, Ibon Navarro podría perderlo durante ¡casi un mes! Sería una muy mala noticia si finalmente el Unicaja tuviera que realizar la Fase Previa de la Basketball Champions League. Aunque no lo haga, la ausencia de ese cajista durante varias semanas será una muy mala noticia en el encaje de las nuevas piezas.

El presidente del Unicaja apuntó en la rueda de prensa que «el club va a apuntar alto en el mercado». Por lo que, si finalmente se dan estos condicionantes, no sería descabellado pensar en que algún nuevo jugador puede estar varios días fuera de la concentración malagueña y pasar a estar con su selección.

Es más, el adelantamiento de la pretemporada se va a producir a pesar de que la Liga Endesa, debido al Eurobasket, vaya a empezar más tarde esta temporada 22/23. No se conoce por el momento la fecha concreta del inicio, pero será a finales de septiembre o incluso el primer fin de semana de octubre, y hay que recordar que la Fase Previa de la Basketball Champions League es del 21 al 25 de septiembre. Si se juega finalmente, será una fecha clave en el calendario cajista que no permitiría ningún tropiezo.

Hasta entonces, habrá que esperar cuáles son los nombres que finalmente llegan a la plantilla del club de Los Guindos. ¿Yankuba Sima? ¿Ángel Delgado? ¿Jayson Granger? Son muchos los que han sonado para el Unicaja 22/23, pero la gran mayoría también quiere saber cuál será la hoja de ruta del club malagueño en Europa. Aún hay cuestiones que ajustar, pero si algo tienen claro Ibon Navarro y el resto de rectores del club es que hay mucho trabajo por hacer y hay que empezar a trabajar cuanto antes.

Suscríbete para seguir leyendo