Liga Endesa

Joventut: un rival herido

La Penya llegará este domingo al Martín Carpena contra el Unicaja después de perder el billete de la final de la Eurocup frente al Gran Canaria en los últimos segundos del encuentro

El quinteto del Joventut, en un partido de Liga Endesa junto a Carles Durán.

El quinteto del Joventut, en un partido de Liga Endesa junto a Carles Durán. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Partido grande entre los grandes el que le espera a la ‘marea verde’ este domingo (18.30 horas). Unicaja y Joventut se citan en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con sensaciones, a nivel emocional, muy distintas y con rachas impecables de baloncesto. No obstante, los cajistas no se van a encontrar en el parqué malagueño a la misma Penya que arrasó al Valencia o al Girona en el Olímpic de Badalona hace varias semanas.

Los aficionados al baloncesto pudieron ver el pasado miércoles el verdadero ejemplo de lo que significa competir en la Liga Endesa. Gran Canaria y Joventut no lo hicieron en ACB, pero sí que lo trasladaron todo a una semifinal de Eurocup apasionante. Ambos eran los grandes candidatos a alzarse con el título continental y competir el próximo año en Euroliga. No obstante, el rival del Unicaja tendrá que esperar su oportunidad tras caer en todo un ‘thriller’.

El encuentro cumplió con las expectativas. Estuvo muy igualado hasta que los de Jaka Lakovic, a partir del tercer cuarto, empezaron a tomar ventajas. Un triple malabarista de Albicy estuvo a punto de cerrar el partido, pero varios triples del Joventut en los últimos segundos del encuentro hicieron pensar que nada había acabado. Finalmente, ganó el ‘Granca’, pero pudo haber caído del lado de la Penya.

El próximo rival cajista tenía ante sí una ocasión de oro para rozar el cielo internacional. Por nivel de plantilla, de consolidación de los jugadores en los sistemas y de juego, era la gran oportunidad... hasta que aparecieron los canarios. Para Ibon Navarro no solo llegan ahora heridos, sino que les considera aún más «peligrosos».

En ‘juego’ está mantener esa racha que llegaría hasta las 10 victorias consecutivas -entre ACB y Basketball Champions League-, también seguir sumando sensaciones de cara a la Final Four y seguir metiendo presión al Tenerife para alcanzar la cuarta plaza de los canarios, el próximo gran objetivo de esa ‘mini Liga’ en la que compiten Tenerife, Unicaja, Joventut y Gran Canaria.

Clasificación

Además, no es un partido cualquiera para ninguno de los dos equipos y podría tener una trascendencia clave en la clasificación de la Liga Endesa. Ahora mismo, antes de comenzar la jornada 29, dos victorias separan en la clasificación a Unicaja (5º) y Joventut (6º). Dos victorias que podrían convertirse en tres, siempre y cuando el triunfo se quede en el Martín Carpena, o en una, en el caso de que los de Carles Durán consigan imponerse sobre los de Ibon Navarro. 

Hay que tener en cuenta el average entre los dos conjuntos. La Penya se impuso en Badalona (74-65) en un último cuarto espectacular de Andrés Feliz que frenó cualquier intento de triunfo verde y morado. Es muy probable que en caso de victoria cajista, no sea tan importante mirar el average porque la diferencia sería de tres partidos ganados a falta de solo cuatro. No obstante, para ir más tranquilos, si el Unicaja lo quiere tener todo a favor deberá ganar por +9 puntos. Una diferencia menor o una derrota dejaría al Joventut por delante en caso de igualar el balance. 

Ahora comienza el tramo final para terminar de ordenar a todos los equipos en la tabla. El frente de Europa está ahí, pero hasta el 12 de mayo lo único que importa es seguir sumando, y hacerlo contra un rival directo como el Joventut es un buen punto sobre el que trabajar.

Suscríbete para seguir leyendo