Lesionado

Diez meses sin Augusto Lima

El pívot brasileño tiene esta semana "Evaluación RTP" (Return To Play) de la lesión de su rodilla, 300 días después de lesionarse, el pasado 28 de diciembre de 2022

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El regreso de Augusto Lima a las pistas está más cerca. El jugador brasileño cumplirá este próximo sábado 10 meses fuera de las pistas, después de la grave lesión de rodilla que padeció el 28 de diciembre pasado, durante el partido de la Liga Endesa que jugaron en el Palacio Martín Carpena el Unicaja y el UCAM de Murcia, precisamente el equipo del que había llegado el jugador al club cajista el verano anterior.

Aquel día, tras solo 70 segundos sobre el parqué, Lima sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de su rodilla izquierda. Después de más de 20 días en los que tuvo que esperar para aligerar la inflamación, Lima se desplazó a Madrid para ser intervenido quirúrgicamente por el especialista Dr. Leyes, con la asistencia del jefe de los servicios médicos del Unicaja, Dr. José Nogales, en el Hospital Quirónsalud La Luz.

Lima tuvo que retirarse lesionado del Unicaja-UCAM Murcia.

Lima tuvo que retirarse lesionado del Unicaja-UCAM Murcia. / Álex Zea

Diez meses de rehabilitación

Han sido desde entonces muchos meses de trabajo en la sombra para recuperarse. Lima ha sido siempre, eso sí, uno más del vestuario a pesar de no poder jugar. Ha viajado con el equipo en los momentos más especiales. Su celebración en Badalona del título de la Copa del Rey fue, por ejemplo, una de las imágenes más icónicas que dejó el éxito copero de los verdes en el Olímpic de Badalona.

El pasado verano, el club acordó con el jugador la renovación de su contrato por una temporada más, hasta junio de 2024. Incluso sabiendo que se iba a perder los primeros meses de la temporada, en el club de Los Guindos tuvieron claro desde el primer día que Augusto Lima tenía que ser uno más en la plantilla de este curso 2023/2024. Lima agradeció el gesto públicamnente: “Estoy muy contento por seguir en Málaga. La apuesta que hace el club es de valorar. Sabemos que al final es un negocio y con las lesiones se pueden complicar las cosas, pero estoy muy agradecido a todos los que han hecho un esfuerzo para que yo me quede una temporada más. Espero retribuir, como soy siempre, en la cancha, luchando por lo que sea y estoy seguro de que volveré mejor. Va a ser complicado, pero volveré mejor para intentar ayudar a mi equipo, que ya lo hago desde fuera, pero intentaré hacerlo desde la cancha”, apuntó el canterano.

Augusto Lima posa con el trofeo de campeón de la Copa del Rey de Badalona | ACBPHOTO

Augusto Lima posa con el trofeo de campeón de la Copa del Rey de Badalona | ACBPHOTO / ACBPhoto

Semana clave

Su espera para volver a las pistas ha entrado ya en la fase definitiva. Esta semana, de hecho, es un momento clave para su recuperación. Y es que estamos en lo que se llama una semana de "Evaluación RTP" (Return To Play) en la que los servicios médicos evalúan con datos objetivos el estado actual de la recuperación del jugador.

A la espera de conocer esos resultados en las próximas horas, lo cierto es que todos los indicios son positivos. Lima se entrena ya de forma individual, se siente bien e incluso ha habido que frenar su ímpetu en más de una ocasión semanas atrás porque quiere ir más rápido de los que los doctores y los fisios le permiten.

Augusto Lima se queda un año más en Málaga.

Augusto Lima renovó por una temporada el pasado verano. / Unicaja

¿Cuándo volverá a jugar?

Si la "Evaluación RTP" saliera como todos esperan, el plan para los próximos días sería que el pívot empezara a entrenar con el resto de sus compañeros en solo 3-4 semanas. Será, sea cuando sea ese regreso a los entrenamientos, una incorporación progresiva y muy tranquila. En este tipo de lesiones hay que huir de la prisa, que solo puede desembocar en problemas.

¿Cuándo volverá a jugar Lima? Pues a esa pregunta es imposible contestar todavía. La evolución de estas próximas 3-4 semanas será clave para ir decidiendo los tiempos. Parece complicado que en noviembre vuelva a vestirse de corto y su regreso podría ser en diciembre muy cerca de cumplirse un año de la lesión. Pero eso sí que son solo conjeturas.

Suscríbete para seguir leyendo