Liga Endesa

El Unicaja gana 91-77 al Baxi Manresa y mantiene su marcha triunfal

Octava victoria liguera consecutiva del Unicaja, tras superar al equipo catalán en un partido de pico y pala que no se decidió hasta el último cuarto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Después de 12 jornadas jugadas ya de esta Liga Endesa, confieso que no sé dónde está el límite de este Unicaja 2023/2024. Es segundo en la clasificación ACB, le ha remontado al Real Madrid un partido "imposible" en el WiZink Center, acumula ocho victorias ligueras seguidas, juega de memoria, muestra cada semana una variedad infinita de recursos tácticos, nunca se rinde, siempre encuentra dos o tres jugadores "enchufados" para salir al rescate de cualquier situación límite... ¿Cuál es el techo de estos tíos? ¿Alguien se atreve a pronosticarlo?

El Unicaja - Manresa de la Liga Endesa 23/24, en imágenes

El Unicaja - Manresa de la Liga Endesa 23/24, en imágenes / ACBPhoto

Una semana más en el Top 4

El 9-3 que luce hoy el equipo en la tabla es tan contundente como merecido. Los verdes dieron este sábado ante el Manresa un pasito más hacia ese reto de ser cabezas de serie para la Copa del Rey. No era y sigue sin ser una obsesión estar en el bombo de los favoritos el día del sorteo de la cita copera de Málaga 2024, pero lo cierto es que el equipo está cada vez más cerca de ese objetivo que parecía una utopía hace un mes y que ahora está a tiro de 3-4 victorias más. Increíble.

Costó sangre, sudor y lágrimas superar al Baxi. Fue un partido de pico y pala desde el minuto 1. Los dos equipos jugaron a cien por hora y hubo que tirar de mucha paciencia para esperar el momento de tumbar a un rival durísimo. Bueno, eso y también asistir a una exhibición descomunal de Dylan Osetkowski, que hizo 25 puntos, 9 rebotes y 31 de valoración. Los gritos de "MVP, MVP" del Carpena fueron más que justificados.

UNICAJA MÁLAGA BAXI MANRESA

UNICAJA MÁLAGA BAXI MANRESA / Álvaro Cabrera

El Baxi Manresa demostró en Málaga, desde luego, que es un aspirante serio a estar en la Copa de Málaga. Es un equipo con un baloncesto sencillo, que curra mucho atrás y que tiene dinamita en el perímetro y músculo e intimidación bajo los aros. Rebotean como si no hubiera un mañana y con eso les puede dar para colarse entre los 8 primeros y estar en la Copa. Veremos...

Vuelta al Carpena

El Carpena estaba con ganas de baloncesto y se notó. El ambiente fue creciendo con el paso de los minutos y en el esprint final el aliento de la grada fue clave para darle al equipo la gasolina necesaria para rematar al rival.

El partido arrancó con el guion esperado. Dos equipos corriendo como posesos de un lado al otro de la cancha. Osetkowski estuvo especialmente acertado para anotar 10 puntos en un abrir y cerrar de ojos que permitió a los verdes colocarse 18-11. El rival aguantó como pudo el chaparrón y el partido se fue al primer descanso, con 31-25 para los verdes. Borrachera de puntos, de carreras y de baloncesto vistoso.

El Unicaja - Manresa de la Liga Endesa 23/24, en imágenes

Lucha por el rebote. / ACBPhoto

Ibon apostó por Ejim de alero alto. El segundo cuarto arrancó con intercambio de canastas. Las diferencias fueron mínimas, pero siempre con los verdes al comando. Los dos equipos rotaron y rotaron para poder mantener el ritmo tan intenso.

El Baxi aprovechó su rebote ofensivo para igualar las fuerzas, 44-44, ya metidos en el último minuto de la primera parte. El partido quedó con todo por definir al llegar el intermedio: 49-46. Buena primera parte.

Mejoría verde en defensa

Mejoró atrás el Unicaja en el tercer cuarto. Apretó la defensa, sufrió el Manresa para encontrar el aro verde y el Unicaja se fue de 9. El rebote ofensivo fue lo que mantuvo en esos minutos al Baxi en el partido. Un 2+1 de Osetkowski puso la máxima, 13 arriba, con 3.07 por jugarse del tercer cuarto. El partido entró en el último acto con 70-60.

Con Carter de base y Osetkowski desatado desde la línea de 3, el Unicaja puso media sentencia con el 76-62, a poco más de 7 minutos para el bocinazo final. El rival, ahora sí, sacó la bandera blanca. Los verdes se fueron 20 arriba y ya solo quedaba por saber hasta dónde iría la diferencia para seguir alimentando ese average que puede ser tan importante cuando acabe la jornada 17 y se decidan los puestos coperos. El marcador final, 91-77. Otro triunfo más y un +14 de botín.

Esta próxima semana toca doble cita. El miércoles llegará al Carpena el Falco Szombathely para un partido que puede dar el pase matemático a los verdes para la segunda fase de la Champions League. El próximo sábado tocará visitar al MoraBanc de Tyson Pérez, aunque el ala-pívot cajista, "prestado" en el cuadro andorrano, no jugará contra el que será su equipo a partir del próximo mes de julio por estar lesionado. Dos buenos tests para seguir viendo cómo sigue su evolución un Unicaja aspirante a todo a estas alturas de diciembre.

FICHA

91 - Unicaja (31+18+21+21): Perry (9), Kalinoski (6), Djedovic (8), Osetkowski (25), Sima (6) -quinteto inicial-, Kravish (7), Díaz (7), Taylor (9), Thomas (3), Carter (6), Ejim (8) y Saint-Supery (0).

77 - BAXI Manresa (25+21+14+17): Badio (7), Taylor (5), Robinson (13), Geben (10), Sagnia (8) -quinteto inicial-, Dani García (5), Steinbergs (5), Valtonen (4), Oriola (6) y Williams (14).

Árbitros: Carlos Peruga, Francisco Araña y Roberto Lucas. Eliminaron por cinco faltas al local Kameron Taylor.

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martin Carpena ante 9.009 espectadores